Negociación sobre semillas con UE preocupa a los productores

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) está preocupada por las negociaciones sobre semillas que está llevando adelante Mercosur con la Unión Europea (UE) en el marco del acuerdo de libre comercio. Advierten que aceptar el pedido de Europa y modificar la norma UPOV 78 tendría impacto negativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6NGB6TYXRGVLL3XKMKFMZSMWQ.jpg

Cargando...

Una extensa reunión mantuvo en la mañana de ayer el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga con Héctor Cristaldo, representante de la UGP. También participó el viceministro de Integración, Rigoberto Gauto Vielman, que representa al país en las mesas de negociación de Mercosur y de la UE.

Durante el encuentro que se desarrolló en la sede de la Cancillería el representante de los gremios de la producción manifestó la preocupación del sector sobre el eventual cambio de normas a ser aplicadas a las semillas en el marco de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE.

Explicó que actualmente nuestro país se maneja bajo el régimen UPOV 78, que es un acuerdo firmado por casi todos los países del planeta con la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) en el año 1961 y que viene siendo revisado cada cierto tiempo.

La última aceptación de nuestro país es al convenio de 1978, de ahí que el régimen aplicable es UPOV 78.

En las negociaciones Mercosur-UE que se están llevando adelante, los europeos plantean dejar de lado el UPOV 78 y adherir al UPOV 91, que es la última revisión del régimen de protección a semillas. 

En este nuevo acuerdo se pone énfasis en la protección de la propiedad intelectual y se dispone, entre otras cosas, que las bolsas de semillas que no fueron utilizadas en su totalidad en una campaña agrícola no podrán ser almacenadas para el próximo periodo, si es que no paga un nuevo derecho de uso.

Cristaldo indicó que esta disposición cambia sustancialmente el proceso de producción en el país y podría tener un impacto “muy negativo” para la producción. Remarcó que en Paraguay los productores generalmente guardan semillas de una zafra a otra, pero con eso ya no lo podrán hacer sin antes pagar.

Aclaró que hasta ahora en las negociaciones con la UE se mantiene la posición del Paraguay de mantener el régimen de UPOV 78, pero dijo que aún así hay que hacer un seguimiento y pidió al Gobierno nacional mantener su postura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...