Ortiz, responsable de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el director de Política Bilateral, Luis Fernando Ávalos, viajarán el lunes 23 de mayo a Estambul, la “capital financiera” de Turquía. En dicha ciudad euro-asiática, ambos funcionarios llevarán el proyecto de traslado de personas condenadas, que están trabajando ambos países, informó Ortiz.
Explicó que en el marco de la visita se aprovechará para encontrarse con cinco compatriotas presas en una cárcel de Estambul. Las paraguayas claman ayuda al Gobierno para ser trasladadas a nuestro país y cumplir sus condenas en el penal del Buen Pastor. Una de ellas viajó con su hija menor y al caer presa, la niña fue enviada a un orfanato.
“Esperamos que esta ocasión nos sirva como las anteriores, para poder transmitir a los compatriotas nuestro acompañamiento desde el punto de vista jurídico y brindar todo el apoyo que puedan necesitar”, expresó el abogado.
Con relación al proyecto de traslado de personas condenadas, Ortiz refirió que “está muy adelantado el proyecto bilateral” y, por lo tanto, estima que las conversaciones se encuentran “en un tiempo especial a los efectos que las compatriotas puedan venir al país en el menor tiempo posible”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El funcionario de la Cancillería explicó que de ahora en más solo “faltaría la formalización del traslado propiamente”.
Semanas atrás, la Cancillería remitió todos los documentos personales y la solicitud oficial para el traslado de las compatriotas, traducidos al inglés, y que la Embajada paraguaya en el Líbano y concurrente en Ankara, Turquía, incluso ya abonó una multa de 250 dólares ante la Fiscalía para completar el trámite.
Casi 20 paraguayos
La Cancillería nacional tiene actualmente en sus registros a 19 paraguayos en prisión, la mayoría por narcotráfico. Entre las presas se menciona a Cristina Marcela Díaz, Elizabeth Sandoval Ortiz, Sandra Mabel Torres y Liz Rossana Rojas Marecos, privadas de su libertad en Estambul. Una de ellas, Cristina Marcela Díaz, había viajado acompañada de su hija menor de edad, que actualmente se encuentra en un orfanato.
El propio presidente de la República, Horacio Cartes, fue puesto al tanto a inicios de febrero último de la situación de las cuatro paraguayas presas en Turquía.
