Negocio de US$ 40 millones pasa por encima de la APF y los clubes

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La TV paga tuvo un crecimiento anual del 25% en los últimos 5 años llegando actualmente a cerca de 800.000 hogares en todo el país. Si se tiene en cuenta que la señal del fútbol local es comercializada a US$ 7 por abonado, por la firma TIGO, y siendo ultraconservadores con un 60% de suscriptores, se tiene un negocio de más de US$ 40 millones al año que la APF ni siquiera “huele”.

Datos proveídos recientemente por la empresa MT Group, firma especializada en control y auditoría de la TV por cable, dan cuenta que este servicio llega actualmente al 44% de las viviendas paraguayas. Vale decir que en Paraguay hay casi 800.000 abonados, considerando alrededor de 1.800.000 hogares en todo el país.

Siendo extremadamente conservadores y considerando solo un 60% del total de abonados que se suscriban a la señal del fútbol local, con el mismo precio que hoy cobra TIGO por abonado (US$ 7 cada uno), se tiene un negocio de más de US$ 40 millones al año donde los principales protagonistas son los clubes y sus atletas.

Pero teniendo en cuenta que Paraguay es un país eminentemente futbolero, se podría hasta pensar en un 80% de suscripciones, con lo cual el negocio treparía incluso a casi US$ 55 millones al año. Y esto solo por la transmisión de los partidos, ya que existen numerosos otros valores agregados utilizados hoy día en torno al fútbol como los resúmenes de la jornada, los mejores goles y otros a través de aplicaciones en celulares, etc., que representan millones de dólares en ingresos.

Triste realidad

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Sin embargo, como consecuencia del leonino contrato firmado por el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout (actualmente preso por el caso FIFA-gate), con la empresa Teledeportes Paraguay SA (TIGO), hoy día la matriz del fútbol paraguayo recibe apenas US$ 4,5 millones al año, lo que se divide entre 12 equipos de Primera y la mísera suma de US$ 175.000 que debe ser repartido entre todos los clubes de la División Intermedia.

Para tener idea, clubes como Olimpia y Cerro Porteño reciben por transmisión audiovisual de sus partidos unos G. 2.200 millones al año, cerca de US$ 385.000 al año al tipo de cambio actual (US$ 1 = G. 5.700), cuando que sus símiles del Uruguay (Peñarol y Nacional) reciben cada uno más de US$ 4 millones al año.

Renegociación

El contrato APF-TIGO tiene vigencia de 10 años (hasta el 2020), sin embargo, como puede verse, están dadas todas las condiciones para renegociar o rescindir dicho contrato a todas luces perjudicial para los clubes.

mvelazquez@abc.com.py