“Neneco” declaró, pero no aclaró interrogantes claves

A un mes del inicio del juicio oral y público al exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques por doble homicidio del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, el acusado rompió ayer el silencio. En una declaración de una hora y media, “Neneco” se declaró inocente y dijo que se enteró del crimen por la radio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7ZRQJ24OZEJHO2TQTIBEZD57Q.jpg

Cargando...

Sumamente nervioso, “Neneco” aprovechó gran parte de su exposición ante el Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya para denostar contra el fallecido exintendente de Ypejhú Julián Núñez y su viuda Fanny Fernández, cuyo testimonio dejó al descubierto el clima de terror que impuso el clan Acosta en dicha localidad y las amenazas que hizo contra Medina.

En tal sentido también fueron las preguntas realizadas por la defensa, que dieron pie a que el acusado se explayara sobre las actividades realizadas en su carácter de político colorado y sobre supuestas desavenencias en la familia de Núñez, que nada tenían que ver con los hechos que derivaron en su procesamiento.

Tras repetir una y otra vez que se considera “hijo de Dios” y que la Fiscalía armó un “montaje” en contra de su “personalidad”, insistió en que era incapaz de matar un animal siquiera.

“Yo jamás le hice tal cosa. Nunca le instigué a nadie, soy inocente en esta causa, no le obligué a nadie. Si sabía que esta querella iba a ir en mi contra, nunca la habría hecho. Él (Medina) hacía publicaciones que no eran ciertas”, dijo. 

Como de antemano el acusado adelantó que no contestaría a las preguntas de los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez, de más está decir que no se le indagó respecto al motivo por el cual huyó antes mismo de que los investigadores lo vincularan al crimen y sobre qué conversó en los casi 12 minutos que habló por teléfono con la diputada cartista Cristina Villalba, dos días después del doble asesinato.

Tampoco se lo indagó acerca de la última llamada que hizo, número de teléfono de Flavio, si en el día del hecho llegaron a conversar por teléfono, si él llamó a Wilson.

Según Acosta, hasta los informes de telefónicas fueron fraguados para perjudicarlo, sin poder precisar el motivo de la supuesta persecución. 

En algún momento dijo que el diario ABC Color puso un precio de 200 mil dólares por su “cabeza”, por lo que decidió huir al Brasil.

Asimismo, acusó a la fiscala Quiñónez de hacer campaña para llegar a la Fiscalía General del Estado ‘la che lómore’, pese a que la investigación se inició en el año 2014.

“Neneco” está acusado por instigar el crimen de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, baleados en un camino rural de Villa Ygatimí el 16 de octubre del 2014, como represalia por publicaciones sobre su nexo con el crimen de Julián Núñez y el narcotráfico.

Alegatos de la Fiscalía, el 30

A petición de la Fiscalía, el Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya fijó la continuidad del juicio para el próximo 30 de noviembre, ocasión en que la Fiscalía debe presentar sus alegatos finales. Posteriormente, la defensa de Vilmar Acosta –a cargo de los abogados Ricardo Paredes, Vicente Alderete y Amelio Sisco– tendrá igual plazo para elaborar sus alegatos, tras lo cual el colegiado deberá deliberar acerca de la reprochabilidad o no del acusado. En caso de ser declarado culpable, se hará el estudio de la pena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...