Nicanor empleó en Yacyretá a hijo de camarista amigo

El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos nombró a Agustín Ezequiel Lovera Gómez, hijo del camarista Agustín Lovera Cañete, en la hidroeléctrica binacional. La designación consideran un pago de favor al magistrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4YPT2ZPABGCXFFB5DTDB2HYIQ.jpg

Cargando...

Agustín Lovera hace poco tiempo dejó el colegio, tiene 19 años, pero ya goza de un jugoso ingreso mensual de poco más de G. 11 millones en Yacyretá, la apetecida entidad para un grupo de privilegiados.

Según la planilla de funcionarios de la central energética paraguayo-argentina, margen derecho, el joven figura como administrativo en la Dirección y tiene antigüedad del 1 de enero del 2019. Percibe un salario de G. 8.560.000 pero con las demás asignaciones, entre ellas presentismo, gana en total G. 11.110.610 mensuales.

El nombramiento de Agustín Ezequiel es considerado como pago de favor que realiza Duarte Frutos a un viejo amigo, el magistrado Lovera Cañete, quien lo benefició en procesos judiciales por corrupción, según indicaron algunos funcionarios de la Binacional.

Además, el joven tendría respaldo desde el mismo Palacio de López porque tendría vínculo de amistad con el hijo menor del presidente Mario Abdo Benítez, según nuestras fuentes.

Lovera Cañete fue clave en la frustración en la investigación judicial a Duarte Frutos por supuesto enriquecimiento ilícito. El 8 de junio del 2009 se prestó a la jugada de los abogados defensores del expresidente.

El magistrado con su colega Natividad Mercedes Meza limitaron a la Fiscalía a indagar los bienes del exgobernante y los de la esposa solo desde enero de 2007 al 15 de agosto de 2008, cuando dejó el poder.

La Contraloría General de la República había concluido en el 2008 que no había correspondencia en la declaración jurada de bienes de Duarte Frutos.

Lovera Cañete, el 14 de julio del 2009 también votó a favor de la nulidad de la condena de 4 años y 6 meses de Félix Erico Ortiz, considerado testaferro y expiloto de Duarte Frutos. Ortiz fue procesado por enriquecimiento ilícito. Para la Fiscalía era imposible que el piloto militar con un sueldo de poco más de G. 3 millones haya adquirido un avión de US$ 350.000, más repuestos por valor de US$ 40.000.

Duarte Frutos, tras ver impedido su juramento como senador, por segunda vez el año pasado, fue premiado por Abdo Benítez con la dirección de Yacyretá, donde ya ubicó a varios allegados.

Lovera C. casi integró la Corte

El camarista Agustín Lovera Cañete es conocido en el medio político por su vinculación con dirigentes colorados. Además de favorecer al expresidente Nicanor Duarte Frutos también lo hizo con el exdirector paraguayo de Itaipú Víctor Bernal, según publicaciones de la prensa. Lovera Cañete estuvo a punto de integrar la Corte Suprema de Justicia en el 2009, pero el entonces presidente Fernando Lugo lo vetó con un decreto. El magistrado inició una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que en setiembre del 2018; nueve años después le salió favorable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...