En su nueva cuenta de Twitter que inauguró ayer, el exjefe de Estado ya ofreció un indicio de sus intenciones con el siguiente mensaje: “El Partido Colorado dio la espalda a su base social histórica, a los trabajadores, los estudiantes y los grandes emprendedores”, en crítica directa a la actual cúpula dominada por el cartismo.
Por de pronto, el líder colorado dijo ayer que no es portador “de ninguna candidatura” y que “no es momento de exacerbar proyectos electoralistas sin bases programáticas”, pero confirmó que buscará “construir un espacio para debatir los temas que nos interesan”.
Sin embargo, Nicanor estaría recibiendo desde hace tiempo a exlíderes apartados de la actual conducción, no la “dirigencia nostálgica” derrotada que hizo perder al partido su base social.
Ellos consideran que el coloradismo dejó de existir como fuerza política e ideológica, devenido en maquinaria electoral sin participación real en el poder.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ni chillidos de pecho
Esta corriente de descontento busca aprovechar la supuesta desorientación en que cayó la ANR con sus líderes tradicionales Castiglioni, Velázquez, Zacarías y Galaverna, entre otros, desacreditados ante el electorado, o en todo caso sedados por la influencia cartista y de quienes “ni chillidos de pecho” se escucharon en los últimos dos años.
Un punto a explotar (frustrado en el primer tramo de gobierno) es la casi nula participación colorada en el gabinete del Ejecutivo, donde proliferan jóvenes ministros leales al actual Presidente que no internalizan “la inquietud popular”.
Aunque Nicanor hoy no puede ser candidato, fuentes políticas señalan que el presidente Cartes pondría en el tapete el tema de la enmienda constitucional para la reelección en el transcurso de este año, un asunto que cuenta con la complacencia del grupo de izquierda y de importantes referentes de los partidos Colorado y Liberal en el Congreso.
El expresidente repitió varias veces ayer que no venía con el afán de disputarle el sillón a nadie pero aclaró que tampoco tiene que ver con el proyecto de “Mario Abdo Presidente”.
“Me preguntaron si yo apoyaba algún movimiento. No. No me identifico con ningún proyecto personal. En todo caso mi identificación es con la doctrina, con los principios del partido”, sostuvo el político.