• HOY

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 18

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Octubre de 2005

| DUARTE FRUTOS EXPUSO PREOCUPACION ANTE EL PRESIDENTE LULA

Nicanor pide eliminar tasa usuraria contra Itaipú que afecta a Paraguay

El presidente Duarte Frutos exteriorizó a su colega del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, la preocupación del Gobierno paraguayo sobre la vigencia de la doble indexación en Itaipú. Nicanor reclamó la supresión, "o por lo menos se reduzca esa usura que golpea a nuestro país" al pagar la deuda de la binacional. El Jefe de Estado hizo ayer un viaje relámpago a la vecina nación.

Momento en que se encuentran Nicanor Duarte Frutos y Luiz Inacio Lula Da Silva, minutos antes de reunirse ayer en Brasilia.

Momento en que se encuentran Nicanor Duarte Frutos y Luiz Inacio Lula Da Silva, minutos antes de reunirse ayer en Brasilia. / ABC Color

Tras una reunión mantenida con su colega brasileño, Duarte Frutos explicó que el pago de la alta tasa de interés anual en dólares priva al Paraguay de fondos importantes que bien se hubieran utilizado para combatir la pobreza, generar empleo, y créditos para microempresarios. Sostuvo que dicho pago "golpea fuertemente a nuestro país". El gobernante compatriota estuvo acompañado del director general paraguayo de la entidad binacional, Víctor Bernal.

SEMANA ENTRANTE PUEDE DEFINIRSE

Nicanor comentó que Lula le anunció haber convocado a una reunión de ministros la semana entrante para tomar decisiones al respecto. "Espero que así sea, que respondan a los intereses de nuestros pueblos, y fundamentalmente hacer del proceso de integración y del Mercosur un instrumento en beneficio de los países de menor desarrollo relativo, país mediterráneo como el Paraguay", dijo. Consignó el Jefe de Estado que persisten grandes carencias en nuestro país que están clamando respuestas y que los recursos actualmente destinados al pago de una tasa muy elevada, bien pueden aplicarse para paliar las urgencias, especialmente en el sector social.

A propósito, Itaipú lleva adelante programas de asistencia en el área rural, como la concesión de aportes, donación de semillas de autoconsumo, cría de ganado menor, a más de la entrega de implementos agrícolas a familias pobres, incluyendo la construcción de escuelas, puesto de salud y caminos.

RECHAZA TASA USURARIA DE BANCO BRASILEÑO

El Presidente paraguayo recordó, por otro lado, haber explicado al gobernante brasileño que Paraguay no está en condiciones de pagar financiamientos de obras viales como aquellas que están previstas en la frontera (puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho y la ruta asfaltada hasta Loma Plata). Argumenta que los intereses que pretende aplicar el Banco de Desarrollo del Brasil son usurarios. "No estamos en condiciones de aceptar una tasa usuraria para el país. Por lo tanto, esa obra debe ser financiada en gran parte por el Brasil y que la contrapartida ponga el Gobierno de Paraguay, si realmente vamos a compartir los desafíos y gastar conforme a las estructuras económicas que tenemos en la región", exigió Duarte Frutos.

El encuentro entre los dos presidentes tuvo lugar en el marco de la I Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, que se realizó ayer en Brasilia. El encuentro internacional contó con la participación de otros presidentes de la región.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo