• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Octubre de 2013

| RECOMENDADA DEL SENADOR COLORADO FIGURA EN LA BINACIONAL DESDE MARZO DE ESTE AÑO

Niñera de Bogado, contratada en la Itaipú con sueldo de G. 9 millones

La niñera de las hijas del senador Víctor Bogado no solo figura como funcionaria de Diputados, sino también de Itaipú, donde fue contratada el 4 de marzo de este año con un salario de G. 9 millones. Tras el escándalo en Cámara Baja, la joven fue descontratada de la binacional el viernes pasado.

Gabriela Quintana Venialgo carga a una de las niñas; a su lado, el senador Víctor Bogado posa con su familia, el día de su juramento.

Gabriela Quintana Venialgo carga a una de las niñas; a su lado, el senador Víctor Bogado posa con su familia, el día de su juramento. / ABC Color

Gabriela Quintana Venialgo, niñera de las hijas del senador colorado Víctor Bogado, ganaba mensualmente en realidad poco más de G. 15 millones. Esto debido a que en Diputados –institución presidida en cinco ocasiones por Bogado– percibe bonificaciones por G. 6.098.000. Pero la funcionaria también tenía un salario de 9.320.000 (más G. 1.800.000 de bono de alimentación) en la Itaipú, según consta en la planilla del personal de la entidad binacional. En ella, Quintana Venialgo aparece como asistente administrativa categoría II, incorporada el 4 de marzo de este año. También se resalta que la misma estaba “comisionada a otras instituciones”.

El dato fue confirmado por funcionarios administrativos de la binacional que pidieron la reserva de sus nombres.

Quintana fue contratada por el ente binacional en marzo de este año, durante la administración del liberal Franklin “Anki” Boccia. Tras la publicación en la prensa sobre los recomendados de los legisladores y difusión de las fotos de la mujer, la Dirección Administrativa de Itaipú detectó que la recomendada del senador también aparecía en la nómina de funcionarios de la institución, por lo que decidió descontratarla, trámite que se concretó el viernes pasado, comentaron nuestras fuentes.

La exencargada de cuidar a las hijas del senador tenía un salario de más de G. 9 millones en la entidad, y percibía mensualmente bonos de alimentación por vales de G. 1.800.000, además de otros beneficios.

Lo llamativo del caso es que apenas ingresó Quintana a la binacional fue comisionada a la Cámara de Diputados, donde también percibía G. 6.098.000 como funcionaria nombrada. Este hecho de doble remuneración no saltó ni en Hacienda ni en la Secretaría de la Función Pública, pues el presupuesto y los registros de Itaipú son independientes a la base de datos del Gobierno Central, explicaron nuestras fuentes. Agregaron que el caso que salpica a la recomendada de Bogado no sería el único, y con la publicación de la nómina de funcionarios de ambas cámaras saldrían a luz otros nombres con doble sueldo en el Estado. La semana pasada, apenas se conoció la información de que Gabriela Quintana figura como funcionaria de Diputados a recomendación de Bogado, causó la indignación de la ciudadanía.

A más de la niñera, en la Cámara estarían figurando la sobrina de Bogado de nombre Tania Bogado y la madre de esta, Nilsa Salvadora Palacios.

Un vicio de larga data

No es nuevo que los políticos echen mano a los dobles salarios, prohibidos por la Constitución, pero que escapan al control estatal cuando uno de los sueldos proviene de las binacionales. Uno de los casos denunciados en 2008 involucró a Miriam Estela Samaniego, quien percibía del IPS una remuneración mensual de G. 6 millones aunque la misma también era asalariada de Itaipú, donde percibía G. 13.600.000. La aventajada funcionaria, como tantos otros, estaba prendida a un doble “zoquete”.

Otro funcionario que no escapó a la tentación fue el excanciller del gobierno de Fernando Lugo Héctor Lacognata, que fue denunciado por cobrar en la binacional al mismo tiempo que en la Cancillería.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Y que más se puede decir, los abusos a que nos someten los parlamentarios cada vez son peores. Este es solo uno de tantos casos. Lo que sería bueno saber es que si van a continuar o se les va a poner fin a sus privilegios.

    educare10 17 Octubre 2013, 06:09:40 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo