No aparecen luces en Vallemí y caso podría constituir lesión de confianza

La Dinac a cargo de Luis Aguirre pagó en el 2017 G. 2.390 millones de dinero público por la compra de luces para aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí. Hoy, a más de un año de la licitación, en el segundo distrito nada se sabe de los equipos. El caso podría configurar lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOKDYHUAUVFBDCIFFGM4EUKUWE.jpg

Cargando...

El 10 de marzo del 2017, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a cargo de Luis Aguirre adjudicó a la empresa Avalon SA que pertenecería al exfuncionario de Hacienda Omar Jaen Bohorques la provisión de luces portátiles para los aeropuertos de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay) y Vallemí (Concepción).

La entrega debió realizarse en junio de dicho año, pues en el contrato se establecía 90 días de plazo, pero no ocurrió. La firma adjudicada solicitó una prórroga hasta el 30 de octubre. La Dinac en marzo otorgó a Avalon SA un anticipo de 717 millones; y en diciembre le pagó otros G. 1.673 millones con lo que se llegó al 100% del monto establecido en la adjudicación que era de G. 2390 millones.

La directora de licitaciones de la firma, Alejandra Giménez, asegura que la empresa cumplió “con algún retraso”, pero entregó la totalidad de los equipos, en diciembre pasado.

Exhibió como prueba el certificado de conformidad de la Dinac firmado por el fiscal adjunto arquitecto Rubén Pino. En el documento no se especifica, pero Giménez acota que en total se entregaron 112 luces portátiles, más los accesorios.

Sin embargo, hasta inicios de marzo nadie supo nada de los equipos, pues no fueron llevados hasta los distritos mencionados.

La Dinac quedó en evidencia solo el 9 de marzo pasado, con una oportuna visita del presidente de la república, Horacio Cartes, en el acto de inauguración del aeródromo de Fuerte Olimpo.

La institución que en los papeles ya había recibido las luces portátiles para iluminar dicha pista, prestó los aparatos del aeródromo de Coronel Oviedo para “mostrar” cómo va a quedar cuando se lleven los adquiridos para dicho lugar.

Al ser requerido el presidente de la institución Luis Aguirre, medio confundido primero dijo que las luces “si ya no llegaron seguramente están por llegar”, hasta que después salió con que faltaba firmar un acuerdo entre la Fuerza Aérea y la Dinac para llevar las luces.

El 4 de abril tras mucha insistencia, finalmente llevaron los equipos a Fuerte Olimpo; pero Vallemí sigue esperando.

Aguirre alegó que también falta firmar un convenio con la Municipalidad del lugar. El intendente Jorge Villalba (ANR) dijo que a la hora y lugar que la Dinac quiera irá a firmar.

Si las luces que costaron millones no aparecen, se podría estar ante la comisión del delito de lesión de confianza, establecido en el art. 192 del Código Procesal Penal, pues Aguirre tiene la obligación de proteger los intereses patrimoniales de la institución a su cargo.

nespinolal@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...