No correría aprobación por decreto de las donaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria al Senado para hoy a las 11:00 y a Diputados mañana a las 10:00. Tratarán dos pedidos del Ejecutivo. Uno de ellos plantea que las donaciones directamente se reciban por decreto.

Por unanimidad, la Comisión Permanente resolvió convocar a las cámaras legislativas a sesión extraordinaria para tratar una donación de US$ 1.000.000 del Reino de Marruecos, destinada a las víctimas de las inundaciones, y un proyecto de modificación de la ley de presupuesto para que todas las donaciones puedan ser aprobadas por decreto y no deban pasar más por el Congreso, argumentando la situación de urgencia.

De acuerdo a la convocatoria, la Cámara de Senadores sesionará hoy, a partir de las 11:00. En tanto, la Cámara de Diputados fue convocada para mañana, a las 10:00, inmediatamente después de la sesión ordinaria que tendrá la Comisión Permanente.

De acuerdo a las consultas realizadas, no habría inconvenientes para que la donación de Marruecos sea aprobada. Sin embargo, difícilmente se dé el visto bueno al proyecto de modificación del artículo 17 de la Ley 5554/16 que aprueba el Presupuesto General de la Nación 2016, para que las donaciones puedan ser aprobadas por decreto y no deban pasar obligatoriamente por el Congreso.

El senador colorado Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente, adelantó su criterio en el sentido que cualquier donación que reciba el Gobierno debe ser incluida en el presupuesto general como una ampliación y, para el efecto, necesariamente debe ser aprobada por el Congreso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que el Ejecutivo ya había planteado eliminar el artículo que le obliga a poner a consideración del Poder Legislativo las donaciones, pero, aunque fue aprobado en la Cámara de Diputados, se rechazó en el Senado.

En caso que la plenaria de la Cámara de Senadores rechace hoy el proyecto de modificación de la ley de presupuesto, el mismo será archivado y ni siquiera pasará ya a consideración de la Cámara de Diputados.