“No es vinculante”, pero usarán para avalar bonos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia no es vinculante, pero el Gobierno usará esta decisión provisoria para convencer a los inversionistas de que la próxima emisión de bonos tiene respaldo legal, reconoció ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña. No esperarán la resolución final.

El ministro Peña y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, volvieron a insistir ayer en que la emisión de bonos del Tesoro tiene respaldo legal porque la Ley de Presupuesto 2016 rige plenamente, tras el veto aplicado por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso.

Peña explicó que, aún cuando están seguros de la legalidad de la colocación de bonos, decidieron recurrir a la Corte Suprema de Justicia para dar garantías a la comunidad internacional y nacional económica.

Afirmó que la medida cautelar dictada por la justicia, a partir de un pedido de una “acción declarativa de certeza constitucional” que efectuó él, no es vinculante para la decisión del Ejecutivo de ejecutar el Presupuesto.

El ministro, sin embargo, reconoció que es un aval y que emitirán los bonos sin esperar la resolución final de la Corte sobre la solicitud de “certeza constitucional”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando se le preguntó qué pasaría si se colocan los bonos y la Corte resuelve rechazar su solicitud, Peña respondió que tienen todos los elementos legales para justificar y que responderán por lo que hacen, aunque no dijo nada de cómo quedarían los títulos de deuda en poder de los inversionistas.

El Gobierno de Horacio Cartes está apurado por seguir endeudando al país y planea emitir los bonos a fin de mes o inicio de marzo, por un monto de hasta US$ 550 millones, aunque el ministro no quiere decir fecha con el argumento de que están evaluando el mercado.

El presidente del BCP, por su parte, indicó que no se puede argumentar que no existe la “certeza constitucional” únicamente cuando no beneficia a un sector, refiriéndose a legisladores y juristas que sostienen que dicha figura no existe en la Constitución.

En un tono ya político, el ministro Peña lanzó críticas contra políticos, legisladores porque tienen secuestrada la agenda económica, a economistas y hasta a la prensa porque también juegan un partido, pero excluyó al Presidente de la República de la responsabilidad de generar la crispación política y hasta consideró que se debe dar la enmienda para modificar la Constitución.