No exoneran de guardia a Quinteros para evitar “inestabilidad”, afirman

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El director de Comunicación de las FF.AA., capitán Livio Duarte, expresó que no pueden liberar a la teniente Carmen Quinteros de las guardias de 24 horas porque la ley lo exige y para no crear inestabilidad con los demás militares de la unidad. También remitió otro comunicado de prensa cuestionando las publicaciones sobre el caso de incumplimiento de la Ley 5508.

El capitán de Corbeta Livio Duarte se comunicó a este diario para un derecho a réplica del caso referente a la teniente Carmen Quinteros, sobre incumplimiento de la Ley Nº 5508 de lactancia materna. Según sostuvo, repetidamente, no se violó esta normativa.

El militar explicó el motivo por el cual no se puede desafectar de las guardias de 24 horas a la teniente, madre de un bebé de un año de edad, que pidió ser exonerada de la jornada para amamantar a su hijo, habiendo de por medio una indicación médica.

“¿Por qué no le podemos liberar de la guardia? Se le libera del servicio de semana que dura 8 días, perfecto, porque esa guardia sí va a afectar su derecho a lactancia, pero si yo, comandante de una unidad, le pido a un personal que tiene condiciones para cumplir guardias y que la ley me dice que no puedo liberarle, yo estoy cumpliendo, dando un cumplimiento a la ley, y también voy a crear inestabilidad porque el otro oficial me va a decir: ay, porque a ella sí y a mí no” (sic), dijo Duarte.

Prisión preventiva

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, señaló que la prisión preventiva dictada contra Quinteros fue en el marco del proceso abierto en la Justicia Militar por “calumnia y faltas contra la disciplina militar”, y no por haber exigido el cumplimiento de la Ley 5508. El fiscal militar David Miranda halló que la reconsideración presentada por la uniformada para ser repuesta en el cargo del cual fue removida durante su permiso por maternidad “empleó términos inapropiados”, razón por la cual pidió prisión.

Exhorto 

En otro punto, el capitán Duarte indicó que el Oficio Nº 49, remitido por la jueza Rosalba Garay el 7 de febrero pasado, en el que exhorta al comandante en jefe de las FF.AA. a liberar de las guardias de 24 horas a la teniente, señaló que el término “exhorto no significa ordenar, prescribir, mandar”, sino que “este vocablo significa alentar, animar, estimular, inducir”. Con esta interpretación, señala que no es de cumplimiento obligatorio, sino que tiene como fin buscar la colaboración procesal entre órganos judiciales de distinta jurisdicción pero de la misma jerarquía.

Sala de lactancia 

Tras la difusión del caso de la teniente Quinteros, recién ahora se dispuso la habilitación de salas de lactancia para las militares de la Armada.

“Estamos colocando una sala de lactancia en la Escuela de Suboficiales, estamos equipando una sala de lactancia, y esto van a tener todas las unidades de las FF.AA. Vino de una orden del Comando de FF.MM. de que todas las unidades tengan su lactario”, indicó. 

El abogado de la teniente, Carlos Mendoza, remitió a este diario las imágenes de la sala de lactancia que fue montada el viernes y equipada el sábado. Hasta ese día, el lugar tenía solo dos sofás y una mesita para uso de la militar madre.