En una conferencia brindada el lunes 31 junto a su equipo político, técnico y económico, Efraín Alegre, respondiendo a una pregunta sobre si se debe subsidiar el precio de la energía eléctrica a la empresa canadiense Rio Tinto Alcan, dijo: “pero desde luego, no se tiene que hacer ningún tipo de subsidio. Lo decía bien César (Barreto): nuestro precio es el mejor de América Latina y por lejos no tenemos por qué subsidiar a ninguna industria”, dijo.
El presidenciable colorado Horacio Cartes también había pedido transparencia en la negociación y que el Paraguay puede vivir sin Rio Tinto.
Alegre señaló que la industria que venga a nuestro país debe pagar lo que vale la energía paraguaya para el desarrollo y que “tampoco hay razón alguna para hacer excepciones en materia tributaria. Creo que las industrias, no hablo solamente de Rio Tinto, las industrias que vengan, llámense como se llamen, la que venga al Paraguay debe venir y respetar las normativas ambientales y todo lo que hace a la legislación en la materia”.
En relación a las negociaciones entre el Estado paraguayo y RTA, el candidato del proyecto Paraguay Alegre dijo que deben ser transparentes y que se deben hacer con la gente. No ve por qué las discusiones que se dan hoy no se puedan hacer de cara al sol, como tiene que ser. “Cualquier tipo de sospecha perjudica al Paraguay. Nosotros tenemos que analizar esto abiertamente, con todos los datos, si es que esa inversión es conveniente para los intereses del Paraguay. Analicemos todo y analicemos con la gente, porque también hay un dato muy importante, al final la decisión la va a tomar el Congreso, yo creo que eso no se está diciendo”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insistió en que se daña al país cuando las cosas no se hacen con transparencia o cuando se generan situaciones que alejen de un debate amplio, sano, transparente sobre lo que conviene a todos los paraguayos. “Hay que analizar si Rio Tinto conviene o no conviene al Paraguay, con todos los elementos, con toda la gente, de una manera transparente, partiendo de algunas bases, como decía, no tiene por qué haber ningún tipo de subsidio y no admitir ninguna medida que pueda afectar el ambiente”, apuntó.
