No hay presos políticos paraguayos, dice Loizaga

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se disgustó ayer con los periodistas cuando le pidieron su opinión acerca de que el PLRA considera preso político al joven dirigente liberal Stiben Patrón, a quien el cartismo acusa por los disturbios del 31 de marzo último. Aquí “no existen presos políticos”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJ23XX2PDBHP7FZVLUAOURYERM.jpg

Cargando...

“¿En dónde hay presos políticos? Les pregunto a ustedes si ven presos políticos en Paraguay, les pregunto, ¿hay presos políticos? Denme sus respuestas; no existen presos políticos en Paraguay, no existen”, manifestó visiblemente enojado el ministro de Relaciones Exteriores, ayer a la mañana en el Congreso Nacional.

Loizaga fue consultado respecto a la acusación de la dirigencia del PLRA de que el activista de esa agrupación Stiben Patrón es preso político, y quien está recluido en el penal de Emboscada. A este joven se le abrió un proceso judicial por su supuesta participación en la fabricación de bombas molotov en la sede del Partido Liberal, en la noche del 31 de marzo.

El 18 de mayo último, el presidente Horacio Cartes criticó la “inacción” de la Fiscalía por el incendio parcial del Congreso ocurrido el 31 de marzo, y dos días después el Ministerio Público difundió una lista de 28 buscados por ese hecho. El 3 de junio volvió a criticar, durante la presentación de la dupla Peña-Gneiting en la Conmebol, y tres días después, el liberal Stiben Patrón fue arrestado por orden del fiscal Eugenio Ocampos.

Por su parte, los cuatro liberales imputados por hechos vinculados con la quema parcial del Parlamento: Osvaldo D. Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez y Rubén M. Galeano Cáceres, el 12 de junio pidieron refugio en Uruguay porque se consideran perseguidos políticos en Paraguay.

La solicitud menciona como fundamento lo sucedido con el dirigente Stiben Patrón, quien pese a estar sometido al proceso judicial, fue detenido en una aparatosa intervención de la Fiscalía y remitido a prisión.

De acuerdo con los antecedentes, Rubén Galeano, de 18 años, y Osvaldo Aquino, de 30, están imputados por la supuesta elaboración de bombas molotov en la sede del PLRA, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, tras el incendio del edificio del Congreso. Contra ambos hay orden de captura y de prisión preventiva, firmada por el fiscal Eugenio Ocampos.

Ataque a periodistas

Un dato no menor es que el presidente de la República Horacio Cartes, durante un acto político en Ciudad del Este pidió públicamente que los periodistas Óscar Acosta y Menchi Barriocanal sean llevados a la cárcel de Emboscada junto con el activista Stiben Patrón.

“Ustedes se acuerdan con una prensa que ponía ‘el marzo paraguayo de Cartes’, con un matrimonio ahí que si hay justicia deberían estar ahí con el Stiben Patrón también, porque incitaron a la violencia”, exclamó Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...