No hay tiempo para reflotar enmienda, según Ljubetic

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic declaró ayer que no hay tiempo para tratar el proyecto de reelección vía enmienda, a pesar de que el calendario electoral establece como fecha de convocatoria oficial a elecciones el 21 de agosto. Sin embargo, dijo que “el plazo legal es una cosa y el político, otro”. Voceros cartistas niegan que se busque resucitar el proyecto inconstitucional.

“Los plazos realmente no dan. No queda cómodo plantear una situación como esta. Solo el hecho de tocar el tema es una carga innecesaria para la ciudadanía. No nos merecemos esto”, expresó Ljubetic, el exasesor del TSJE. 

Ante nuestra consulta, el abogado declaró que ya no hay tiempo para tratar el proyecto de reelección. Alegó, sin embargo, que cualquier otra modificación al proceso electoral podría ser aprobada antes del 21 de agosto, fecha que se hará la convocatoria a las elecciones internas del 17 de diciembre y generales el 22 de abril de 2018.

“No tengo absolutamente nada que ver con el nacimiento de esta idea, porque en realidad jamás escuché que nadie tenga intención de hacerlo, simplemente yo dije que como cualquier otra modificación que se pueda hacer, debe hacerse antes del 21 de agosto y nada más. Ya no hay intención política; el plazo legal es una cosa y el político, otro”, enfatizó.

Cartistas niegan

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer voceros del cartismo rechazaron que se intente reflotar el proyecto de reelección vía enmienda y defendieron la candidatura presidencial de Santiago Peña, que –según algunas fuentes oficialistas– no goza del agrado de un sector del electorado oficialista.

Los senadores cartistas Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, y el titular de Diputados y de la ANR Pedro Alliana culparon a la oposición de la versión del supuesto intento de reflotar la enmienda. “Está desesperada (la oposición)” y por eso buscan “confundir” al electorado, indicaron sin individualizar.

El miércoles pasado, en medio de la euforia del cumpleaños del presidente de la República Horacio Cartes, resurgió con fuerza en un sector del oficialismo el interés de volver a impulsar el atropello constitucional para aprobar la enmienda que habilitará la reelección.

Ljubetich había declarado en varias radioemisoras que hay tiempo para realizar la enmienda pero ayer aclaró que esa no fue su expresión. Reiteró que de aprobarse la enmienda (inconstitucional), el plazo legal no es suficiente para impulsar un proyecto de esta magnitud y que pueda entrar en vigencia para las próximas elecciones de diciembre y generales del 22 de abril de 2018.

TSJE es afín a Horacio Cartes

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con mayoría afín al presidente Horacio Cartes (HC), siempre señaló que desde esa institución están preparados para llamar a un referéndum.

Su titular, el colorado Jaime Bestard, fue a saludar ayer a HC por su cumpleaños. También integran el TSJE Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (no afiliada). La institución electoral recibió el 13 de enero pasado las planillas de firmas pro reelección que resultaron un fiasco.