02 de Diciembre de 2016

 

No hay voluntad para controlar dinero en política

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Ramón Romero Roa (ANR), afirmó que implementar las modificaciones a la Ley 4743/12 que regula el financiamiento político no será de cumplimiento fácil en las elecciones generales, ya que socializar los cambios llevará su tiempo.

El legislador considera que lo ideal sería iniciar el proceso en las elecciones municipales. “De lo contrario estaríamos mintiéndonos a nosotros mismos al decir que se puede”, dijo.

Sin embargo, el asesor de la Comisión de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón, considera que las modificaciones podrían aplicarse en las internas del año que viene.

Rolón acercó a la comisión de Constitucionales las modificaciones a la ley de financiamiento. Comentó que la propuesta más importante guarda relación con que los controles de la financiación política también se realicen en las elecciones internas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) plantea que los controles en las primarias estén a cargo de los tribunales partidarios con apoyo de la Justicia Electoral. Considera que se deben aclarar las tareas y responsabilidades de la Comisión de Financiamiento y de la Contraloría. “Planteamos la armonización y ordenar las competencias de cada institución”, enfatizó.

Mencionó que la Contraloría tiene una activa participación y una misión constitucional con respecto a los fondos públicos, pero no así con los fondos privados. Propuso que la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) coordinen los trabajos con la Comisión de Control de Financiamiento del TSJE.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo