No investigan a firma de jefe de campaña de Santi

La fiscalía hasta ayer no inició una investigación de la contaminación de humedales del lago Ypacaraí con desechos químicos arrojados por la firma Regimiento 8, de Fernando Ayala, jefe de campaña del presidenciable por HC, Santiago Peña. Se trata de fosfato mezclado con otras sustancias que favorecen el crecimiento de algas tóxicas, afirmó especialista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5CIMPTFXFBPDI4WSHLTGJRSJY.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Unidad de Delitos Ambientales del Ministerio Público no inició una investigación de oficio de la contaminación de humedales del lago Ypacaraí con 52 toneladas de fosfato de amonio (mezclado con otras sustancias) desechado de extintores. El caso involucra a la empresa de extintores Regimiento 8, propiedad de Fernando Ayala, jefe de campaña del presidenciable por Honor Colorado, Santiago Peña.

El Art. 58 de la Ley 352/94 establece claramente que “las violaciones a lo dispuesto por esta ley serán consideradas como atentatorias contra un bien social y tendrán carácter de delito de acción penal pública”. La normativa obliga a la fiscalía a actuar de oficio en estos casos.

La denuncia fue realizada por la organización Basura Cero de esta ciudad ante la Secretaría del Ambiente (Seam). Esta institución inició un sumario “para determinar el nivel de incumplimiento de las normas ambientales”.

La propiedad de Ayala se encuentra dentro de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí, creada por la Ley 5256/2014. En ese sentido, la Ley 352/94, en su Art. 12, especifica que todo proyecto de obra pública o privada que afecte a un área silvestre protegida o a su zona de amortiguamiento, debe contar obligatoriamente con un estudio de evaluación de impacto ambiental, previo a la ejecución del proyecto, y debe acatar las recomendaciones emanadas y la aprobación de la autoridad de aplicación de la presente ley, que en este caso es la Seam.

Ayala admitió que no cuenta con un estudio de impacto ambiental ni autorización de la Seam ni la Municipalidad local para la disposición de los desechos en su propiedad, ubicada dentro del área protegida.

El dueño de Regimiento 8, Fernando Ayala, es secretario de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno de la ANR y dirigente de Capital. Asimismo, acompaña a Santiago Peña en la mayoría de sus giras, realizando campaña política. Fue uno de los más férreos impulsores y defensores de la enmienda constitucional para la reelección de Horacio Cartes.

Ayala ocupó el cargo de tesorero de la ANR hasta abril del año pasado y su gestión tuvo cuestionamientos de la Contraloría General de la República (CGR) por un faltante de G. 8.204 millones del subsidio estatal para los partidos políticos.

Nutrientes de algas tóxicas

La directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dra. Inocencia Peralta, experta en cuestiones referentes al lago Ypacaraí, señaló que el fosfato es uno de los mejores nutrientes de las cianobacterias (algas tóxicas) que desde hace una década afecta al legendario espejo de agua. El fosfato es el principal componente de los residuos de extintores, que fueron depositados en un predio del empresario Fernando Ayala, en la compañía Pirayu’i, a menos de 3 km, en humedales cercanos a nacientes de arroyos que desembocan en el recurso hídrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...