• HOY

    31°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Marzo de 2018

| MOVILIZACIÓN FUE NACIONAL

No quieren ser kuña guapa, quieren derechos

Mujeres de todas las edades salieron ayer a las calles de Asunción y de las capitales departamentales del país como Encarnación, en Ciudad del Este, Hernandarias, Pilar, entre otras, para exigir derechos al Estado Paraguayo como la igualdad salarial, protección social, justicia para las víctimas de feminicidio, entre otros pedidos, sumándose así al paro internacional. Celebraron la media sanción de la ley de paridad.

Las mujeres de Paraguay se sumaron al Paro Internacional por el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, marchando por las calles de Asunción y las capitales departamentales del país para exigir al Estado políticas públicas que las incluyan, aclarando que no buscando las mismas condiciones que los hombres, sino un sistema justo y humano para todas y todos, según expresa parte del manifiesto.

Las actividades comenzaron a tempranas horas, pero el punto central fue la marcha que partió de la Plaza Italia poco después de las 18:00, con una parada frente a la Fiscalía General del Estado.

En ese lugar, actrices hicieron una representación sobre hechos de violencia doméstica, exigiendo además justicia para las víctimas del feminicidio. Recordaron que en lo que va del año, 10 mujeres han sido asesinadas.

Posteriormente, la marcha siguió hasta la Plaza de la Democracia donde se desarrolló el acto principal. Allí, en el escenario, referentes de distintas organizaciones leyeron por turno, partes del Manifiesto.

Exigen derechos

Entre los reclamos planteados, exigieron la equidad salarial, recordando que el 40% de las trabajadoras no cuenta con protección social y el 30% gana menos que un hombre por el mismo trabajo.

Además de celebrar la media sanción que recibió la ley de Paridad en la Cámara de Senadores, reiteraron el pedido de mayor espacios a los cargos de toma de decisión.

“No queremos ser valientes, no queremos ser kuña guapas. Queremos derechos”, destacó Graciela Corvalán, feminista destacada del país.

Los pedidos que fueron más aplaudidos además de la equidad salarial, fue el de poner fin al acoso laboral y sexual, así como la legalización del aborto, una educación sexual con servicios de salud amigables, gratuitos y de calidad, y la derogación de la resolución “Riera” N° 29.664 en alusión a la orden que prohíbe la difusión y utilización en las escuelas públicas de materiales referentes a la teoría de ideología de género.

Menchi Barriocanal, Line Bareiro, Camila Pirelli, entre otras referentes femeninas sumaron su voz de protesta. El acto concluyó con variadas presentaciones artísticas y teatrales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo