No se fijan sanciones en el nuevo proyecto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El asesor de la Comisión de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Edmundo Rolón, manifestó que el nuevo proyecto de ley de Financiamiento Político presentado por los diputados liberales no establece sanciones.

El exdiputado colorado indicó que sería mucho más efectivo individualizar a los responsables y castigarlos políticamente y penalmente. Indica que actualmente la Ley 4743/12 de Financiamiento Político establece sanciones colectivas como la suspensión en el pago de aportes y subsidios si los partidos, movimientos o alianzas electorales no presentan sus rendiciones de cuentas de los gastos en que incurrieron.

“Se debe responsabilizar a los administradores de campaña y candidatos principales, como también al presidente del partido o movimiento y sus comisiones ejecutivas, con sanciones que signifiquen desde la inhabilidad de presentarse a cargos públicos hasta la pérdida de la función, o la nulidad de dichas elecciones de constatarse incumplimientos a la ley”, declaró.

Bonos

Rolón salió al paso de las declaraciones del presidente del PLRA, Efraín Alegre, quién dijo que los bonos de campaña que emitieron en las elecciones municipales son deudas contraídas y no aportes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sostuvo que si bien los bonos son títulos de deuda, no dejan de ser una fuente de financiamiento. “Efraín plantea el sesgo de la diferenciación de lo que es un aporte de campaña a un préstamo o a una deuda de campaña. No es menos cierto que de la misma forma tiene la responsabilidad el partido de aclarar quiénes son los tenedores o acreedores del partido porque no deslinda la situación de que podrían ser fondos espurios o ilegales, es una buena forma de lavar dinero también”, dijo.

Añadió que la deuda de un bono no despeja la duda de que el dinero también provenga de un asalto a un banco o del narcotráfico, o de soborno por obras públicas. Manifestó que se le pide a los partidos que tengan el detalle de sus aportantes o de sus acreedores.

Acerca de la posibilidad de incluir en el nuevo proyecto de ley lo referente a los bonos, Rolón dijo que para él, el uso de los títulos de deuda es una práctica administrativa pero que se deberían regular.