19 de Agosto de 2012

| ¿ESTADOS UNIDOS, ALIADO ESTRATÉGICO DEL PARAGUAY?

No se puede descartar una nueva guerra en la región de Mercosur

Por Hugo Ruiz Olazar

Paraguay no está en una carrera armamentista, pero es libre de elegir a sus aliados estratégicos para sustentar su desarrollo con seguridad y en libertad, afirma la ministra de Defensa María Liz García de Arnold. En esta entrevista analiza el aislamiento impuesto por nuestros vecinos y las probabilidades de una futura confrontación bélica, azuzada por el fanatismo ideológico de esos gobiernos, en especial el de Evo Morales.

No sé de qué se pueden preocupar. Bolivia ha realizado inversiones millonarias.

No sé de qué se pueden preocupar. Bolivia ha realizado inversiones millonarias. / ABC Color

–La primera mujer ministra de Defensa, justo en un momento muy álgido.

–Es un gran desafío en este momento de transición de nuestro país que quedará en la historia, como tantos otros momentos del pasado en que tanto autoridades como pueblo han reaccionado con honor y decencia en defensa de la dignidad y la soberanía.

–¿Cuál es su experiencia?

–Tengo un doctorado en seguridad multidimensional y derechos humanos, un doctorado en ciencias de la educación, una especialidad en diseño de políticas de defensa. Egresé del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de la Defensa de Washington. Es el mismo centro de donde egresó la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

–Llamó la atención su protagonismo cuando denunció la intromisión del canciller venezolano (Nicolás Maduro).

–Pienso que ese señor y el Presidente al que representa subestimaron, despreciaron el honor y la dignidad de los que integran las Fuerzas Armadas del Paraguay. Los que visten el uniforme en nuestro país lo hacen con el orgullo de representar las glorias y tradiciones forjadas por la valentía de nuestros soldados en los campos de batalla. Se engaña el extranjero que pretende que un militar paraguayo se arrodille a obedecerlo.

–¿Tenemos que prepararnos para la guerra?

–Mire. Las guerras nunca fueron impulsadas por los pueblos. Fueron azuzadas por gobernantes ambiciosos o fanáticos que empujan hacia situaciones atípicas como se dan actualmente con el Paraguay.

–¿A quién le tiene hoy Paraguay que lo defienda? Estamos fuera del Mercosur, de Unasur.

–Unasur, evidentemente ya no genera ninguna confianza al menos al Paraguay. Es el problema, cuando se desvirtúan los principios, se traspolan los valores, se viola el principio de la autodeterminación de los pueblos.

–¿Usted cree que nuestros vecinos que retiraron abruptamente sus embajadores empujan a situaciones más extremas?

–Están empujando a situaciones diferentes, desconociendo una ya larga tradición de amistad, de intercambio entre nuestros pueblos, sin compasión del pasado nefasto de las dos guerras muy devastadoras que nos enfrentaron en condiciones completamente desiguales, lo cual no ha disuadido ni con un atisbo de duda para que el noble soldado paraguayo defienda la dignidad del Paraguay hasta el último hálito de su existencia. Hoy, en tiempos de paz, estos presidentes (por Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica, Evo Morales y Hugo Chávez) no tienen altura para respetar a una nación que convive al lado de ellos. El hecho de que hoy no tengamos las mismas capacidades, tanto en lo económico o en materia de reacción a amenazas nuevas, esas no son razones para violentar la libre determinación de nuestro pueblo.

–¿Ellos han cortado todo diálogo, inclusive en el ámbito de la Fuerzas Armadas?

–La colaboración para el envío de contingentes de paz no se interrumpió. Se fue el contingente a Chipre con los argentinos. Se programó para diciembre el viaje a Haití con los brasileños.

–Y ¿ese operativo Agatha 5, de las tropas brasileñas, que dicen que manosea, humilla a los que cruzan la frontera?

–No es la primera vez que los brasileños hacen ese despliegue en la frontera con el objetivo de combatir el contrabando y los delitos ambientales en la frontera. Ellos también tienen fronteras vulnerables. Hicieron operaciones en 2011 y en mayo de este año con nosotros y con sus otros vecinos.

–¿Ellos comunicaron?

–Sí, comunicaron. Lo que esta vez no cumplieron fue invitar a nuestras FF.AA. a participar con observadores de esas maniobras.

–¿Cumplieron eso antes?

–Sí, lo hicieron.

–Con este nuevo escenario, un diputado propuso invitar a Estados Unidos a instalar una base militar en Mariscal Estigarribia. ¿Es descabellado pensar en eso?

–Todas las personas somos libres de tener expresiones de deseos, pero el gobierno del presidente Federico Franco no ha hablado de la posibilidad de establecer bases militares norteamericanas en el Paraguay. No se ha planteado siquiera.

–El ministro de Exteriores de Bolivia, Choquehuanca, fue convocado por el Senado de su país por eso. ¿Qué les preocupa?

–No sé de qué se pueden preocupar. Bolivia ha realizado inversiones millonarias alrededor de sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Venezuela. El presidente Evo Morales dijo que el objetivo es la renovación ideológica, espiritual y material. Han incorporado 10.000 ciudadanos cada año al sistema militar obligatorio. Han logrado capacitar hasta ahora a cerca de 24.000 soldados. Morales dice que se propone desarrollar 25 polos alrededor de sus instalaciones militares en las fronteras.

–¿Es cierto que tienen eslóganes como que “el Chaco es nuestro”? ¿Escuchó algo de eso?

–Escuché algo.

–¿Lo dicen abiertamente?

–Yo no puedo aseverar. He escuchado.

–Dentro de las FF.AA.

–Así dicen.

–¿Algo así como “las Malvinas son argentinas”?

–Puede ser.

–¿Preparan algo raro?

–Ellos dicen que van a marcar la frontera con una presencia estatal, terrestre, acuática, aérea, con programas de modernización y educación de soldados, de modernización de armamentos, municiones, vehículos tácticos, terrestres, aéreos, náuticos... Tienen un programa de participación en el sistema naviero mercante construyendo puertos alternativos, como por ejemplo, Puerto Bush, que está cercano a Bahía Negra. Tienen seis batallones de ingenieros con una inversión de US$ 38 millones. Ellos han construido 3.000 km de carreteras y puentes. Invirtieron US$ 13 millones en un sistema de comunicación.

–Con toda esa infraestructura, ¿cuánto puede preocupar que se establezca una base militar?

–Es lo que me pregunto. Bolivia tiene condiciones suficientes y equipamientos en lo que hace a la seguridad y defensa nacional.

–¿ Qué puede tener Paraguay, el más pobre de Sudamérica, que ambicionen nuestros vecinos?

–Bueno, no hace falta abundar mucho. Paraguay tiene riquezas naturales, tiene gas, minerales, altísima probabilidad de que tenga petróleo, aparte de ser granero del mundo. Es una potencia en sí misma, un diamante en bruto que debemos comenzar a desarrollar.

–¿Con vecinos hostiles?

–Paraguay debe tener la suficiente movilidad para realizar alianzas estratégicas, con países que le tomen de la mano y que lo hagan socio en igualdad de condiciones y oportunidades. Como dijo el Presidente, “no más cesión de nuestra energía, pero sí sentarnos a negociar”. La negociación debe ser buena para ambas partes.

–Esas reuniones bilaterales, la comisión mixta con Bolivia, de Defensa, ¿eso era hipocresía?

–Yo creo que cada país tiene sus propios intereses, que sean mezquinos o no ya está en la decisión de cada gobernante y no de su pueblo. Quién gobierna, cómo gobierna y cuáles son los valores con que gobierna y cuál es el respeto que le merecen los acuerdos que firman es facultad de cada gobernante. En nuestro caso, ellos no han respetado absolutamente nada de lo que firmaron en Mercosur.

–¿Este aislamiento no debe ser el punto de inflexión para buscar aliados de verdad?

–La defensa nacional tiene que hacer una mirada retrospectiva y replantear su defensa nacional externa, de tal manera que esta crisis la convirtamos en una oportunidad. El Paraguay tiene ahora la oportunidad de elegir cómo va a llevar adelante su desarrollo nacional.

–¿Habrá que alinearse a nuevos bloques?

–En el mundo están surgiendo nuevos bloques geopolíticos y también ideológicos. Por un lado, Irán, Siria con Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, con Brasil y Argentina un poco indefinidos todavía, y los países occidentales que conocemos, como Estados Unidos, Unión Europea, Israel.

–Se habla de una relación cada vez más estrecha de Irán con Venezuela, Bolivia. El presidente Ahmadinejad viene a menudo.

–Ahmadinejad ha visitado varias veces esos países. Han firmado acuerdos de cooperación. Son relaciones entre gobernantes a los que poco importan los derechos humanos de sus pueblos. Deben ser muchos los intereses económicos que están en juego.

–Un diario norteamericano (The Miami Herald) dijo que Irán hasta podría tener un puerto privado en Venezuela.

–Yo no tengo información. Nada se puede descartar lo que pueda suceder en gobiernos que reprimen la libertad de prensa.

–¿Paraguay incrementó sus relaciones en Defensa con Estados Unidos?

–Los programas conjuntos se llevan adelante normalmente. Tropas paraguayas fueron al canal de Panamá para unas maniobras.

–¿Se podría dar una alianza estratégica con los Estados Unidos?

–No podemos desconocer que estamos suspendidos unilateral e injustamente del Mercosur, un bloque al que pertenecemos naturalmente, pero el Paraguay es libre de elegir los aliados que le convengan.

–¿Los agregados militares están?

–Están los agregados militares de Argentina, Brasil, Uruguay, de Bolivia. Los de Venezuela se fueron.

–¿Fueron expulsados?

–No. Se fueron. Paraguay no tiene esa política hostil como la tienen ellos.

–¿Ellos tampoco expulsaron a los nuestros?

–No. Absolutamente. Las cosas se desenvuelven normalmente, a tal punto que estamos preparando nuestra participación en la próxima reunión de octubre de la Junta Interamericana de Defensa en Punta del Este, Uruguay. Paraguay fue postulado para la Vicepresidencia.

–¿Permitirían ellos?

–La Junta Interamericana de Defensa es un órgano absolutamente democrático.

–Hay una nueva realidad geopolítica. Hace rato buscaron la forma de meter a Chávez.

–Es ilegal lo que hicieron. Es un juego político. El artículo 18 de la carta democrática de la OEA habla muy claro del respeto a la autodeterminación, de no injerencia ni siquiera en las FF.AA.

–¿Paraguay tiene planes para reforzar la seguridad del Chaco?

–Paraguay lleva adelante un programa de fortalecimiento fronterizo en lo que hace a la delimitación de sus fronteras, lo cual es sumamente auspicioso en un estado de derecho.

Partimos de la premisa que vivimos en democracia, de que Paraguay es nuestro, soberano y que trabaja a partir de un estado de derecho. No estamos en una carrera armamentista, pero se puede elegir aliados estratégicos para sustentar el desarrollo nacional con seguridad y libertad.

–¿Lugo intentó ideologizar a las FF.AA. como hizo Chávez en Venezuela o como pretende Evo Morales en Bolivia?

–Lo que él haya hecho o intentado hacer, realmente no se ha visto reflejado, ya que en ocasión del juicio político constitucional, las FF.AA. han respondido conforme a su naturaleza establecida en la Constitución.

Esta ha sido la primera institución que se adecuó a la democracia.

–¿Tenemos que prepararnos para la guerra?

–Tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en paz.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Las FF.AA cumplen un papel de custodiar la soberania de un país. El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2011, es una disputa que comenzó en octubre de 2010 en un área de aproximadamente tres kilómetros cuadrados en el extremo sur del nicaragüense Harbour Head, una isla fluvial localizada inmediatamente al norte de la también costarricense isla Calero, en una lengua de tierra conocida como "Finca Aragón". Nicaragua prontamente desplazo sus tropas militares a la región.... Costa Rica envio sus "gendarmeria".... como "medio de disusasión"

    larepublica 19 Agosto 2012, 11:18:37 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar