Nombran al acusado Enzo Cardozo para el Consejo

Senadores cartistas y opositores en sorpresiva sesión extra eligieron ayer a Enzo Cardozo (PLRA), acusado por una millonaria “tragada” cuando era ministro de Agricultura, como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura y a Jorge Oviedo M. (Unace) para el Jurado de Enjuiciamiento.

Cargando...

Los mismos senadores que aprobaron la ilegal reelección vía enmienda, aprovechando su mayoría y la ausencia de sus colegas, convocaron a una segunda sesión extraordinaria, luego de culminar la que sirvió para elegir la nueva mesa directiva.

La sesión extra estaba convocada para el próximo lunes, pero igual la llevaron adelante, con el argumento de Oviedo Matto de que ya se había hecho así anteriormente.

Enzo Cardozo, acusado por la fiscalía por lesión de confianza por un desvío de G. 68.000 millones y otro por G. 3.700 millones, durante su gestión en el MAG, integrará el órgano estatal que elabora ternas para jueces y fiscales.

Igualmente, como miembro suplente en el Consejo fue designado el liberal llanista Fernando Silva Facetti. Cardozo fue propuesto por su colega liberal Blanca Fonseca y respaldada después por Oviedo Matto, Juan Darío Monges (cartista) y Sixto Pereira (FG).

Posteriormente, el senador Cardozo prestó juramento en el pleno ante el senador Carlos Filizzola, quien fungía de presidente, jurando “respetar” la Constitución Nacional durante su labor.

El cargo de representante del Senado en el Consejo de la Magistratura se encontraba vacante, porque el designado Enrique Bacchetta (ANR, disidente) está cuestionado por haber sido ya integrante en dos periodos consecutivos.

Posteriormente, eligieron a Oviedo Matto como titular ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reemplazo del senador Adolfo Ferreiro (Avanza País), a quien de esta manera apartan del cargo de manera inconstitucional antes del plazo de cinco años.

La decisión de sacar del cargo a Ferreiro motivó polémica dado que la Constitución establece que los miembros del Jurado solamente pueden ser destituidos por juicio político o insania. Esto hizo que varios senadores presentes se abstuvieran de votar, entre ellos los cinco del FG, los liberales Silva Facetti, Blas Llano y Blanca Lila Mignarro y el cartista Óscar González Daher. La Corte Suprema de Justicia, ante una maniobra similar, repuso anteriormente a González Daher en el Jurado, al declarar inconstitucional una resolución de la Cámara Alta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...