Nota de la Embajada argentina posterga proyecto de hidrovía

El Senado postergó ayer el estudio del Memorándum de Entendimiento adicional al Convenio de Asistencia entre los gobiernos de Paraguay y de EE.UU., para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que el senador liberal Miguel Abdón Saguier hiciera pública una nota que le dirigió el embajador argentino Eduardo Zuain.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZ6WIEL6XFEW5EFD3647MLLIEA.jpg

Cargando...

El diplomático recordó al legislador que el proyecto referido a la Hidrovía abarca un tramo fluvial compartido con la República Argentina, sin que ese país haya podido participar. Igualmente, menciona la existencia de un “Acuerdo bilateral para la regularización, canalización, dragado, balizamiento y mantenimiento del río Paraguay que ambos países suscribieron en 1969. En términos diplomáticos, Zuain advirtió sobre implicancias que tendría la aprobación del Memorándum por parte del Senado paraguayo. Finalmente, el embajador se puso “a disposición para encontrar vías eficaces que beneficien a todas las partes”.

La nota motivó un debate y fuertes críticas por parte del senador liberal Fernando Silva Facetti a la Cancillería de nuestro país, por no haber tenido en cuenta la circunstancia mencionada por el embajador argentino.

El senador Saguier indicó que correspondía la convocatoria al canciller Eladio Loizaga para que brinde explicaciones sobre este tema. Al respecto, el senador colorado Luis Castiglioni refirió que Loizaga manifestó su intención de concurrir la próxima semana. La inversión que contempla el proyecto es de US$ 16.500.000, que serán desembolsados por el Ministerio de Obras Públicas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, para una consultora del Gobierno de EE.UU. que hará el plan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...