Nuestro país se une a red de investigadores de la región

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Paraguay se sumó oficialmente desde ayer a la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas y abrió las puertas para que investigadores nacionales se integren con los colegas de la región. Además se crea la posibilidad de unirse también a Alice2, la red de investigadores de Europa.

Con una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes, ayer a mitad de la mañana en el Crowne Plaza nuestro país se incorporó oficial a la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, más conocida por sus siglas como RedClara, que conecta a través de internet a todos los investigadores y centros de investigación de la región.

David Ocampos, responsable de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), se encargó de explicar el proceso de conexión a través de fibra óptica y las ventajas que ello implica para apoyar la investigación en el país.

Aseguró que mediante esto ahora los investigadores nacionales tendrán las puertas abiertas para poder trabajar en colaboración con investigadores de todo el mundo. “Un investigador paraguayo puede ser parte de un equipo científico, trabajar desde acá para aportar y solucionar un problema real en algún lugar del mundo”, aseguró.

Explicó que con esto los investigadores nacionales tendrán también a su disposición todo tipo de informaciones científicas para apoyar sus trabajos y estar en contacto con sus pares de la región para intercambiar experiencias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luis Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó la importancia de que nuestro país se incorpore a la RedClara y dijo “que es un anhelo que tenemos desde hacer más de 15 años”.

Explicó que ahora todos los estudiantes que estén interesados en desarrollar investigaciones tendrán acceso a un sinfín de oportunidades a nivel mundial y podrán presentarse a las decenas de proyectos de investigación que a diario se habilitan en diferentes puntos del mundo. Remarcó que “el mensaje que queremos dar, a través de la RedClara, es compartir conocimiento para ir generando riqueza científica y económica”.

Aclaró también que el acceso a la red es totalmente gratuita y está abierta a todas las universidades. Destacó el trabajo conjunto entre la Senatics y Conacyt para poder finalmente lograr que el Paraguay se conecte y dijo que a partir de ahora también se abre la posibilidad de enlazar con Alice2, la Red de Investigadores de Europa.