Nueva promesa en acuerdo Mercosur-UE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

La Unión Europea (UE) y el Mercosur fijaron para la “segunda semana de mayo” (sería el miércoles 11) el intercambio de ofertas arancelarias para avanzar en un acuerdo comercial entre los dos bloques, en el que el sector agrícola será objeto de intensas negociaciones.

Está por verse si el anuncio será un avance concreto en las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques, que se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años, luego del infructuoso intercambio de ofertas de 2004. Los primeros pasos para negociar un acuerdo se dieron en 1999.

El canciller Eladio Loizaga dijo que es muy positivo el anuncio y recordó que en la presidencia paraguaya en el Mercosur ejercido el año pasado, se sentaron las bases para encaminar las posiciones de ambos bloques.

El anuncio de la presentación de ofertas la dio la semana pasada el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país tiene la presidencia semestral del Mercosur, al salir de una reunión en Bruselas con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, en Bruselas (Bélgica).

Nin Novoa indicó que el Mercosur mantiene su oferta de una apertura de 87% de su mercado y añadió que es “la presentación inicial”. La UE en tanto había anunciado una apertura de 91,5% de sus líneas de productos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy