Nuevas promesas para atención a los indígenas

Comunidades nativas de diferentes puntos del país acudieron ayer ante el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para quejarse y pedir la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen. Tras una reunión interinstitucional, el Gobierno prometió que atenderá los reclamos puntuales de los nativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNJDJOJO3RHITJLBC2X4ENUKEU.jpg

Cargando...

El argumento de los líderes nativos manifestados ayer a la mañana en contra de la actual presidenta de la institución, Ana María Allen, es que supuestamente no cumple ninguna de sus funciones ni brinda asistencia básica a las comunidades nativas. 

Otro punto en contra que motivó que las comunidades le bajaran el pulgar a su representante es el hecho de que Ana María Allen no es guaraniparlante, lo cual, según dijeron los referentes de la protesta, dificulta la comunicación a la hora de realizar pedidos, justamente cuando se trata de un pueblo con grandes necesidades. 

Los nativos incluso advirtieron que si Allen no renuncia, no dudarán en quedarse apostados frente a la institución y pasar incluso las fiestas de Navidad y Año Nuevo en vigilia permanente. Los nativos, procedentes de comunidades del Chaco, San Pedro, Caaguazú, y Canindeyú advirtieron que para el lunes llegarían tres camiones que se sumarán a la medida de fuerza. 

Cleto Recalde, uno de los líderes de la protesta, expresó que la molestia más grande que tienen es que la presidenta del INDI “tendría que estar hablando con nosotros frente a frente, yo vine 400 kilómetros y otras familias de otros lugares, por eso hay problema, porque ella no recibe a la gente”, advirtió el líder.

Ante esta situación, el vicepresidente Velázquez convocó a la titular del INDI y representantes de otras instituciones en la sede de la Vicepresidencia. Allen señaló que la institución articulará cada uno de los reclamos de las comunidades con el Estado, como el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio de Salud, entre otros. 

Admitió que los nativos salieron conformes de la reunión y retornaron a sus respectivas comunidades. Dijo que hay una deuda histórica. con los pueblos originarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...