• HOY


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    14°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Setiembre de 2018

| incluye a militares, empresarios y referentes de la oposición

Nuevo Gobierno también usa Itaipú para pagar los favores políticos

Además de usar Itaipú como “agencia de empleo”, la binacional también acapara los “pagos de favores” y control del gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR) sobre las autoridades del Poder Judicial, de la ANR, de las empresas que lo apoyaron, de las Fuerzas Armadas y hasta de la oposición.

El presidente Abdo Benítez designó a José Alberto Alderete como titular de Itaipú. Este último tiene a tres hermanos en el ente que –si bien ingresaron en la década de 1990– fue mediante su injerencia como expresidente de la ANR y exministro de Obras que logró catapultar sus ascensos.

Carmen María, Rubén Darío y Jorge Marcelino actualmente ganan G. 36, 44 y 49 millones, respectivamente. Jorge Marcelino ahora pasará a ser “asistente” de su hermano y titular del lado paraguayo.

En cuanto al Poder Judicial, el 1 de agosto ingresó a Itaipú Hugo Pucheta, el hijo de la exministra de la Corte, Alicia Pucheta; y Paola Torres Agüero, nuera de la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Para apaciguar a referentes de la ANR, la lista es más larga. Mantiene los nombramientos previos de los hijos de los diputados cartistas Justo Zacarías y Cristina Villalba, así como al hijo del senador cartista Juan Darío Monges.

Con los legisladores de su sector, también siguen en la nómina el hijo del senador Juan C. Galaverna y recientemente fue nombrado Antonio Ibáñez, padre del exdiputado José María Ibáñez (ANR, Añetete). También ubicó a Ramón Ibarra, cuñado del senador Óscar Salomón (Añetete) y a José Argaña, hijo del fallecido exvicepresidente José María Argaña.

La empresaria Odila Báez, excandidata a diputada de Añetete, también fue nombrada. Dijo que su sueldo es de G. 37 millones. Añadió que estaba más interesada en la parte “social”.

Para premiar a los cuadros de las Fuerzas Armadas, ubicó a cinco generales y seis coroneles retirados como “jefes de seguridad” de diferentes áreas.

En cuanto a la oposición, fue nombrada Mirian Raquel Oviedo Rolón, esposa del diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista).

Oviedo Rolón era auditora de la Contraloría comisionada a Itaipú desde hace años. Ahora pasa a ser funcionaria permanente.

El exsenador liberal Carlos Amarilla también sería nombrado en el ente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo