Nuevo pedido de juicio se hará recién la próxima semana

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El diputado del Frente Guasu Ramón Duarte dijo ayer que continúan reuniendo pruebas contra otros cuatro ministros de la Corte (Alicia Pucheta, Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Raúl Torres) y que la próxima semana presentarán.

Finalmente, el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) no presentaron ayer el libelo acusatorio contra los miembros de la Corte Suprema: Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica, Alicia Pucheta y Raúl Torres Kirmser, como había anunciado la senadora Desirée Masi.

La demora, según el diputado Duarte, es para reunir toda la documentación referente a las acusaciones, a ser presentada ante la Cámara de Diputados.

El legislador no confirmó el día de la presentación, aunque dijo que podría ser el próximo jueves.

Sobre los cargos contra los ministros, trascendió que Fretes y Bareiro de Módica están cuestionados por haber firmado también la sentencia para liberar de la presión a Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypejhú y acusado de ser el autor moral del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y de Antonia Almada, el 16 de octubre de 2014.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta causa ya fue presentada contra el exministro Víctor Núñez, quien presentó renuncia en su momento para evitar el juicio político.

Masi dijo que algunas acusaciones que se presentaron contra los ministros de la Corte: Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Z. también les cabe a otros que no fueron incluidos. Mencionó, por ejemplo, que las maniobras para impedir que la Contraloría General de la República pudiera verificar los gastos de inversión en el Poder Judicial por las cuales está acusado Blanco, fueron solicitadas por el ministro Fretes, quien hasta ahora no fue acusado.

De concretarse la presentación del Frente Guasu y el PDP serían siete los ministros sobre los que habría procesos de juicio político. Los únicos que no están, por ahora, en la mira de los parlamentarios son: Luis María Benítez Riera y Myrian Peña. Esta última fue designada como ministra en octubre de 2015, por lo cual lleva menos de seis meses en el cargo. De acuerdo a los sondeos en el Senado y tal como lo admiten los propios legisladores, hasta ahora no existen los votos necesarios (30) para que los ministros actualmente enjuiciados: Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo sean destituidos de sus cargos.