Nuevos electores modificarán reparto de bancas en la Cámara de Diputados

La distribución de bancas en la Cámara de Diputados sufriría variaciones cuando concluya el periodo de inscripciones este viernes 30 de junio. El aumento de electores podría dar una banca más al Dpto. Central y restará a Paraguarí.

Cargando...

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalan que hasta diciembre del 2016 las inscripciones automáticas de jóvenes que cumplieron 18 años antes de las elecciones generales en abril de 2018 elevaron el padrón electoral a 4.238.138 votantes (ver infografía); pero el número de electores aumentará aún más para las elecciones generales del próximo año. A esa cifra deberá sumarse todavía las inscripciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio próximo de este año. Terminado el periodo de inscripciones se consolidará la cantidad final de electores habilitados. 

Eso obligará a variar el número de bancas en la Cámara de Diputados que está determinada por la cantidad de electores por cada departamento.

Asesores técnicos del TSJE indicaron que posteriormente, el 21 de agosto se convocarán a las elecciones internas y generales y también se dará a conocer la forma en que se distribuirán las 80 bancas en la Cámara de Diputados.

Los funcionarios del ente electoral no quieren adelantar ningún tipo de resultado. Sin embargo, se especula que Asunción podría perder una de sus actuales 8 bancas y que el departamento Central gane una más, elevando de 19 a 20 sus representantes ante la Cámara Baja. 

Otra posibilidad es que el departamento de Paraguarí pierda una de sus cuatro bancas porque el número de electores casi no tuvo variación allí.

El artículo 221 de la Constitución establece que: “Los departamentos serán representados por un diputado titular y un suplente, cuando menos; el Tribunal Superior de Justicia Electoral antes de cada elección y de acuerdo con el número de electores de cada departamento, establecerá el número de bancas que corresponda a cada uno de ellos. La ley podrá acrecentar la cantidad de diputados conforme con el aumento de los electores”.

El TSJE define la distribución

El reparto de las 80 bancas que tiene la Cámara de Diputados es definida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral antes de cada elección nacional. De acuerdo con el procedimiento, una vez consolidada la cantidad de electores habilitados se hace la distribución. Primero, se asigna a cada departamento al menos un diputado y a partir de ahí se determina la cantidad de bancas que serán agregadas a cada departamento conforme a la cantidad de nuevos electores que se incorporaron. A los departamento con más votantes se le asignan más representantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...