Nulo avance fiscal, pese a denuncia

La Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó hace días una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción contra el director de la Entidad Binacional Itaipú, José Alberto Alderete Rodríguez, y el asesor jurídico de la Entidad Yacyretá, Juan Ernesto Snead Amarilla, por la supuesta comisión de hechos punibles referidos al enriquecimiento ilícito.

Cargando...

Hasta el momento, no se ha señalado siquiera al fiscal que deberá tomar la causa.

La denuncia fue presentada por los abogados Roberto Rodríguez y María Ester Roa, en carácter de presidente y secretaria de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, respectivamente.

En el escrito, los denunciantes hacen mención a que un equipo periodístico de ABC Color informó de que José Alberto Alderete tiene una estancia en la que se pagaba en dólares que provenían de los “petrodólares” de Venezuela y “coimas K”.

María Esther Roa señaló su preocupación por la pasividad del Ministerio Público ante las denuncias públicas.

“Nos parece alarmante que el Ministerio Público no actúe de manera oficiosa y proceda a abrir una investigación penal, que nos dé la posibilidad de que en Paraguay alguna vez tengamos que decir que llegó el tiempo del fin de la impunidad”, indicó. 

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez se negó a hablar del caso y se limitó simplemente a decir que todos están expuestos a la posibilidad de ser investigados. Sin embargo, su vicepresidente, Hugo Velázquez, y su ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, señalaron que si los hechos realmente ocurrieron, ya prescribieron debido al paso del tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...