Números no cierran para HC

De acuerdo a la postura que exhibieron anteriormente y al sondeo realizado por ABC Color, el expresidente Horacio Cartes (HC) no cuenta con los números necesarios en el Senado (23) para que le tomen juramento y se incorpore como senador activo. Esta situación fue admitida por el presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VHAUV6UJFB3TISVRKIMBULGW4.jpg

Cargando...

Señaló que existe una sentencia, que él (Cartes) fue elegido, proclamado por la Justicia Electoral; y que hoy ya no tiene incompatibilidad, “y aquí el pleno es el que define si ocupa su banca o no”, afirmó Ovelar.

Apuntó que su percepción era que no cuenta con el respaldo en este momento. Aclaró además que no tomará una decisión administrativa como hizo en su momento Fernando Lugo sino que aguardará que sus colegas, con la mayoría reglamentaria, soliciten una sesión extraordinaria para que HC jure.

Para poder jurar como senador Cartes necesita que en la sesión esté reunida una cantidad mínima de 23 senadores de un total de 45.

El exmandatario tiene el respaldo de siete senadores de Honor Colorado, así como de tres de Colorado Añetete. Igualmente, cuenta con el apoyo del imputado Jorge Oviedo Matto (Unace) y de siete senadores liberales llanistas, con los cuales reúne 19 legisladores, número insuficiente para el quorum. Inclusive, no se descarta que haya algunas deserciones por parte de sus correligionarios o de las filas liberales.

En contra de que Cartes se incorpore al Senado está –aparentemente– la mayoría de los senadores de la oposición: cinco senadores del PLRA, seis del Frente Guasu, dos del Partido Democrático Progresista (PDP), tres de Patria Querida; el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, y Patrick Kemper de Hagamos. Por su parte, hay dudas en cuanto a la postura de Tony Apuril, de Hagamos.

Una situación similar pasó en 2008 el expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR), cuando pretendió incorporarse como senador activo tras dejar la presidencia. Finalmente, ante la falta de respaldo, desistió de su intención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...