• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cubierto

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Enero de 2016

| detectaron una deuda de G. 9.289 millones

Núñez deja millonario clavo en Comuna de Villa Hayes

La Municipalidad de Villa Hayes, a cargo del intendente Esteban Ríos Ayala (ANR), denunció que tras el corte administrativo para la toma de poder encontró una deuda de G. 9.289.483.211 de la administración del exintendente y actual presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) Ricardo Núñez (ANR).

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).No solamente se pudo detectar un clavo de más de G. 9.289 millones sino también la desaparición de documentos municipales de la gestión del exintendente Ricardo Núñez (ANR) durante los años 2010 al 2014.

Ríos Ayala al momento de asumir la administración municipal denunció que entre los documentos no encontrados se puede citar el pago de obras a los proveedores de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 que avalen la gestión del exintendente Ricardo Núñez. Solamente hallaron documentos incompletos pertenecientes al ejercicio fiscal 2015.

Pagos pendientes

Según el intendente Ríos, las deudas son en conceptos de pagos pendientes de sueldos, préstamos a financieras y bancos de plaza. Tras la desaparición de los documentos municipales, el nuevo jefe comunal solicitará los servicios de una auditoría externa, que ya fue aprobada por la Junta Municipal para una investigación más a fondo de las deudas en la Municipalidad de esta ciudad chaqueña.

Complicidad de Núñez

Un llamativo caso se registró en la Comuna de Villa Hayes porque desde marzo hasta diciembre no abonaron a la Gobernación de Presidente Hayes la suma de G. 406.666.455 y desde mayo a diciembre al Ministerio de Hacienda un total de G. 269.752.162.

A pesar del atraso en el pago respectivo a estas entidades, la Municipalidad de Villa Hayes seguía recibiendo las transferencias mensuales por parte de la Unidad Departamental y Municipios (UDM) del Ministerio de Hacienda.

En teoría, Hacienda resolvió que ninguna comuna, gobernación o ente estatal recibirá el dinero si posee deudas.

Titular de Opaci

Ricardo Núñez actualmente es el titular de la Opaci y está fuertemente apoyado en esta organización por sus hermanos Óscar (diputado) y Basilio “Bachi” (asesor jurídico de la Presidencia de la República).

La presencia del clan Núñez en la Opaci tiene al parecer respaldo del Ejecutivo porque hasta el momento Horacio Cartes no frena los cobros indebidos que realiza esta organización en varios conceptos y sin sustento legal, a los contribuyentes de los 250 municipios de todo el país.

Derrota tras 15 años

Luego de 15 años de control de la Municipalidad de Villa Hayes, el clan colorado Núñez cayó derrotado en las últimas elecciones municipales realizadas el 15 de noviembre pasado. Resultó ganador otro colorado, pero disidente: Esteban Ríos Ayala.

Ni bien asumió el nuevo jefe comunal anunció que la deuda impaga dejada por el exintendente Ricardo Núñez (ANR) era de unos G. 7.000 millones. Pero al realizarse el corte administrativo de la gestión de Ricardo Núñez se encontró que el “clavo” supera los G. 9.289 millones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo