Núñez Salinas invoca “nuevos fueros” para eludir audiencia

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

¡Lo que faltaba! No contento con dilatar el proceso que soporta por contrabando –solo la preliminar fue suspendida en siete ocasiones–, ahora el diputado colorado cartista Carlos Núñez Salinas pretende “zafar” el proceso, con el argumento de que tiene “nuevos fueros”.

A través de una nota presentada al juez Humberto Otazú, Núñez informa que el 1 de julio pasado asumió nuevamente como diputado por Central y, por lo tanto, cuenta con inmunidad parlamentaria hasta el 30 de junio del 2023. A su criterio, el desafuero que permitió su procesamiento ya no es válido y el juez debe solicitar nuevamente su desafuero.

La audiencia preliminar está prevista para este jueves 23 de agosto.

El 18 de diciembre del 2014, Núñez fue desaforado para su procesamiento. En febrero del 2015, Núñez fue beneficiado con el sobreseimiento provisional, pero un año después el fiscal Martín Cabrera pidió la reapertura del caso. Posteriormente la Fiscalía acusó al diputado, quien el 20 de abril del 2016 planteó suspensión condicional del procedimiento, con el fin de lograr una salida light a su caso, similar a la que benefició hace poco a su colega José María Ibáñez.

Este pedido contó con la anuencia de la Fiscalía, pero no la del juez Otazú, quien dio trámite de oposición al pedido. El 17 de mayo del 2016, el fiscal adjunto Federico Espinoza acusó y pidió juicio oral y desde entonces Núñez “chicanea” para aplazar la preliminar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la acusación, la firma Intercom Ingeniería SA, presidida por el diputado, despachó en el 2011 un lote de ruteadores por el que pagó US$ 17.706, pero en realidad eran decodificadores por US$ 1.026.028.