Obispo afirma que se viven tiempos difíciles por inseguridad y secuestros

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

El obispo de Caacupé Mons. Ricardo Valenzuela señaló que es evidente la falta de honestidad en la sociedad paraguaya. Lamentó que se vivan momentos difíciles con el aumento del secuestro y la inseguridad.

EMBOSCADA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Monseñor Ricardo Valenzuela lamentó que los secuestros, lejos de disminuir han aumentado. “Solo el domingo de la semana pasada, orábamos por la liberación de tres secuestrados y hoy lamentablemente hablamos de cuatro hermanos que están lejos de sus familias, de sus amigos, pero no de Dios”, sentenció.

Agregó que la falta de autenticidad, honestidad e integridad son evidentes en la sociedad paraguaya, donde reina el pokarê (usada para definir falta de rectitud) y el oparei (impunidad), por lo que no existe el progreso.

Estas reflexiones fueron realizadas ayer, durante la homilía de la misa central en honor a San Agustín, que se realizó en esta localidad, del que participaron más de 1.500 personas, en la plazoleta del templo parroquial.

Inseguridad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En declaraciones a la prensa dijo que se viven tiempos difíciles para todos y eso se nota en todos los ambientes. Sostuvo que el aumento de los secuestros desgarran el corazón de la sociedad porque significa que una familia, una comunidad vive en zozobra por la falta de un ser querido. 

Añadió que el aumento de la inseguridad provoca una sensación muy desagradable de no saber qué hacer, ni a quién recurrir, lo que es muy grave, porque a medida que pasa el tiempo esto puede seguir empeorando.

El obispo subrayó que las autoridades deberían orar más para pedir iluminación y así saber qué hacer para mejorar. 

En otro momento, monseñor Valenzuela, expresó que los gobernantes deberían estar más cerca del pueblo, que compartan su caminar, sus sufrimientos y les den oportunidades para que haya progreso en las comunidades.

Dijo además que si una autoridad no es auténtica, no es honesta, no es íntegra, no puede haber progreso en una comunidad.

El obispo de Caacupé señaló que estas cosas deben ser dichas a todos los que tienen la responsabilidad de gobernar o administrar ya sea una nación o un pequeño pueblo.

Al respecto fue consultado si le diría al presidente Horacio Cartes estas afirmaciones, a lo que respondió que la verdad debe ser dicha aunque duela, pues ese es el compromiso de un buen cristiano.

El pueblo de los pardos libres como también es conocida Emboscada, cumplió 277 años de aniversario fundacional.

“No se piensa en el país”

Cuando se le consultó a monseñor Ricardo Valenzuela sobre qué deberían hacer las autoridades en los casos referentes a la inseguridad y los secuestros, dijo que en “este momento todo es muy difícil por ser un año electoral, acá no se piensa en el país, sino en la ambición personal y en los intereses de pequeño grupo”.

Las autoridades de turno se encuentran en plena campaña proselitista con miras a las elecciones internas partidarias que se realizarán simultáneamente el 17 de diciembre. De estas votaciones saldrán los próximos candidatos que competirán en las generales que tendrán lugar el 22 de abril del próximo año.