CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).El prelado dijo que el Estado debe pedir perdón e implementar estrategias ante el alarmante aumento de jóvenes NINI, que son delincuentes en potencia. Así también se refirió al despilfarro de los recursos.
“Urge que los jóvenes y la ciudadanía reaccionen, buscando una respuesta, ya no más resignación, ya no más conformismos. Tenemos que asociarnos a los que luchan por la libertad verdadera, por la no exclusión”, expresó Mons. Mario Medina, durante la homilía del 6º día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé.
El obispo sostuvo que el Paraguay se está autoexcluyendo de muchas cosas por inutilidad, falta de audacia, falta de sabiduría y falta de patriotismo de muchas de sus autoridades. “Si nos seguimos callando no solo sería una cobardía, sino una traición a la dignidad humana, una omisión y apoyo a los poderosos contra el pueblo y su heredad y su soberanía”, sentenció.
Agregó al respecto que los jóvenes de “UNA no te calles”, están dando ejemplo de querer reformar las cosas por lo que merecen tener la ayuda y el apoyo de todos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El prelado exhortó a los jóvenes a asumir con valentía un compromiso con la Iglesia y con la patria, luchando contra la corrupción, contra los abusos y contra los antipatriotas que hipotecan el futuro del país.
Asimismo, Mons. Medina se refirió a los jóvenes excluidos, diciendo que la Iglesia ve con alarma que la cifra oficial de jóvenes que no estudian, ni trabajan asciende ahora a 270.000, ya que el año pasado era de unos 235.000.
Dijo que se constituye en un mal terrible para el mundo actual, además de un tremendo desafío para la Iglesia y para un país, para un Estado: “Jóvenes que son excluidos del sistema educativo, económico, incluso fuera del sistema político”.
Al respecto, sostuvo que todas las instituciones tienen que interpelar y preguntarse por qué se ha llegado a estos niveles de exclusión. Es más, “el Estado tiene que arrepentirse y pedir perdón, 270.000 jóvenes NINI significa que estamos preparando delincuentes para todo el país, situación que ya la estamos viviendo y la vemos en forma diaria”, expresó.
Añadió que esta situación requiere de un profundo análisis, especialmente por parte de los responsables del Estado.
