Objetan reparto de dinero del Fonacide en Ygatimí

La Municipalidad de Villa Ygatimí, Dpto. Canindeyú, no realizó una adecuada distribución de fondos percibidos en materia de educación y tampoco cuenta con planificación de obras ejecutadas y/o a ser ejecutados con recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación), según verificación in situ realizada por auditores de la Contraloría General al ejercicio 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUM5FYEH2JHNVFEDX3NBTM65RQ.jpg

Cargando...

El informe del órgano contralor expresa que la Municipalidad, entonces a cargo de José Martínez (PLRA), realizó erogaciones sin contar con documentos de respaldos por la suma de G. 635.050.000, según extracto bancario de la cuenta N° 045-00-451453/6, proporcionado por el Banco Nacional de Fomento. Se tiene así que habiéndose empleado la totalidad de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda, la población no cuenta con el correspondiente mejoramiento en infraestructura (aulas en locales educativos).

En la verificación no se evidenció el trabajo interinstitucional con las diferentes entidades intervinientes; como ser la Secretaría Técnica de Planificación, organismos del Gobierno central, el Ministerio de Educación y Cultura, el gobierno departamental, etc., en los procesos de elaboración, implementación y seguimiento de planes, programas y proyectos educativos.

Las deficiencias del control interno surgen como consecuencia de que la institución auditada carece de procedimientos técnicos y administrativos formalizados, acordes a las leyes, decretos y reglamentos establecidos al respecto.

En marzo pasado, el fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez Barreto, había pedido al juez de garantías Carlos Martínez que decrete la detención inmediata del exintendente de Villa Ygatimí, José Martínez (PLRA), por no comparecer a la audiencia preliminar fijada en el marco de la investigación sobre exacción y lesión de confianza.

La denuncia contra José Martínez había sido presentada por el entonces concejal colorado Darío Díaz y algunos colegas suyos, quienes alegaron que el exintendente liberal habría pagado su cuenta personal con cheque de la Comuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...