Obligación de conocer leyes

Tanto contribuyentes como contadores tienen que saber sus derechos y obligaciones frente al fisco. En ese contexto, el contribuyente debe tener el conocimiento acabado respecto al impuesto que debe pagar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XH62ZID4KBFVNKC3CDQ53H6UDU.jpg

Cargando...

Tales son las consideraciones del presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, César Martínez Ojeda, al ser consultado respecto al caso del senador Javier Zacarías y su contadora, María Isabel Recalde.

“Todo lo que está en la ley, se tiene obligación de conocer, no puedo equivocarme por desconocimiento de la ley”, puntualizó Martínez.

El presidente del gremio explicó que es incorrecto mezclar los tipos de ingresos en un solo impuesto. La contadora debió liquidar el impuesto a la actividad comercial, el Iracis, por un lado, y el impuesto a la renta personal (IRP), por el otro, puntualizó. Agregó que esto es de conocimiento de cualquier contador, ya que es lo que dicen las leyes y normas que rigen la materia.

Martínez Ojeda detalló que el IRP tiene deducciones, así como gastos que no se pueden deducir, al igual que el Iracis. Se trata de impuestos distintos, incluso cuando en ambos casos la tasa es del 10%.

Señaló igualmente el contador que uniendo los impuestos, y en el momento en que no se pagó el IRP, su colega pudo hacer una mala liquidación a favor o en contra del fisco.

Así también, el presidente del Colegio de Contadores del Paraguay resaltó que si como resultado de esta “equivocación” hubo una evasión fiscal, un daño al fisco, hay una responsabilidad penal, tanto para el contribuyente como para su contador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...