OEA desmiente al TSJE y dice que pagó los gastos de sus observadores en 2015

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) desmintieron que la Justicia Electoral les haya pagado alojamiento, traslados y alimentación en las elecciones municipales. Dichos gastos constan en facturas presentadas ante la Contraloría, lo que demostraría no solo desvíos en una licitación sino también fraude. El TSJE le culpa a una agencia de turismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKXLB5PZL5FZPID5QL77GTEU5M.jpg

Cargando...

Publicaciones de nuestro medio revelaron que el TSJE, que preside Jaime Bestard (ANR), usó indebidamente fondos de una licitación exclusiva de adquisición de pasajes aéreos para pagar viajes “fantasma”, gastos de hoteles y cenas.

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación y en la rendición de cuentas aparece un recibo de una agencia de turismo (Ami Tour) a cuenta del TSJE, en concepto de gastos por G. 451 millones, consistentes en cenas lujosas, pagos al Hotel Sheraton y traslados para los observadores de la OEA en las elecciones municipales de noviembre de 2015.

La factura fue publicada en la edición del sábado, lo que generó la reacción de Gerardo de Icaza, director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, desde Washington DC, EE.UU.

Icaza sostuvo que no recibieron financiamiento alguno del TSJE y que todos los gastos de transporte aéreo, despliegue y alimentación se financian con contribuciones. “Los miembros de la Misión de la OEA se alojaron en el Hotel Crowne Plaza, no en el Hotel Sheraton”, aclaró incluso.

Así también dijo que las misiones “se mantienen en total y absoluta independencia e imparcialidad”.

Ante el desmentido de la OEA, el TSJE sostuvo ayer que todo se debe a un “error” de la agencia de turismo Ami Tour, pero se niegan a revelar en qué se usó este dinero.

Voceros de la institución admitieron que pagaron el alojamiento, cenas y traslados de casi 60 observadores pero de la Uniore y Unasur. Ahora suponen que dicha agencia “confundió” el nombre de las organizaciones internacionales.

“Quizá se confundieron”, manifestó la directora de Relaciones Internacionales y Protocolo del TSJE, Gabriela Sanabria. Sin embargo, otra factura ya detalla el pago millonario al Sheraton por Unasur y Uniore.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...