OEA destaca elecciones pacíficas y democráticas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó las elecciones nacionales de Paraguay “como plenamente válidas y democráticas”. En tanto la Misión de Observación Electoral del organismo presentó en Washington DC su informe verbal donde pide investigar, juzgar y sancionar delitos electorales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4IZKMAZDJDQXAI6I7OX6XX2JU.jpg

Cargando...

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles último en Washington DC, Estados Unidos, su informe verbal ante el Consejo Permanente sobre las elecciones generales de Paraguay del pasado 21 de abril.

Entre las recomendaciones, la misión pide fortalecer los mecanismos para “investigar los delitos y faltas electorales” y además pide investigar y castigar la práctica de las “encerronas” o “corralones”, entre otros.

El informe destaca la “total normalidad” con la que se desarrolló el día de los comicios, y formuló recomendaciones para mejorar los procesos en el futuro.

La presentación del informe estuvo a cargo del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, quien habló en nombre del jefe de la Misión y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El informe concluyó con el compromiso de la misión “de regresar a Paraguay durante los próximos meses para dar a conocer a las autoridades del país el informe final de la Misión y ofrecer la colaboración de la OEA para apoyar el permanente fortalecimiento del ciclo electoral en el país”.

Insulza por su parte destacó que “pocas veces tuvimos experiencias de un período preelectoral más pacífico que el que se vivió en Paraguay”, y manifestó que las elecciones suponen la exitosa finalización del proceso que se abrió en junio de 2012 luego de la crisis producida tras la destitución mediante un juicio político (figura contemplada en la Constitución de Paraguay) del entonces presidente Fernando Lugo.

En su alocución el embajador de Paraguay ante la OEA, Martín Sannemann, dijo que el proceso electoral en el Paraguay se realizó con total normalidad, “y hoy la democracia representativa es la forma de gobierno aceptada por todos”. Transmitió su gratitud a los países que acompañaron el proceso abierto en el país en junio de 2012, y llamó a “recapacitar a aquellos que no lo hicieron”.

“A los que nos apoyaron: en el Paraguay hemos hecho bien las cosas, y no los hemos defraudado. A los que no: les pedimos aprecien la realidad hoy expuesta como la única fórmula para encontrar en ella la verdad”, enfatizó el diplomático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...