Mayoría de OEA ratifica hoy respaldo a Paraguay

Aproximadamente 7 de los 34 miembros insistirán en pedir sanciones contra el país. Los otros 27 apoyarán informe del secretario general, que indica que aquí no hubo golpe. Alianza bolivariana pide expulsión, al tiempo de reclamar restitución de la Cuba de Castro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BC6WLTYBIBDVVF4DYRQIU37Y24.jpg

Cargando...

“Los países que están acompañándonos son mayoría”, sostuvo ayer el embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier Caballero, quien señaló que José Miguel Insulza estará presente esta mañana, cuando el Consejo Permanente trate el informe sobre Paraguay.

El diplomático manifestó que han pasado dos meses en los que se ha demostrado que en Paraguay existe absoluta normalidad y eso pesará en el ánimo de los países que no están en el bloque bolivariano.

“Estamos tranquilos -indicó-, yo te diría que aquellos países que nos acompañan siguen con nosotros. Y sabemos que aquellos que están en contra, siguen en contra”, resaltó.

“Pero ha pasado el tiempo y Paraguay ha demostrado en los hechos que todo funciona normalmente. Y eso es lo que queremos potenciar”, recalcó.

Recordó que ayer se lanzó el calendario electoral con total normalidad, como estaba previsto desde principios de año y que se entregó a la OEA la invitación para el envío de la misión de observación a fin de que esta participe desde el inicio de todo el proceso electoral.

“Lo que es definitivo es que no tienen los votos para sancionarnos; ni los votos ni el espíritu. Creo que el espíritu de la mayoría de los países de OEA es que las cosas funcionan normalmente en el Paraguay”, añadió.

Se va ha hacer entonces un respaldo al proceso electoral que todos queremos, nosotros y ellos también, que marche normalmente”.

Caso Assange

Sobre la postura paraguaya en el caso del asilo de Julian Assange, cuya discusión se realizará a nivel de cancilleres el próximo viernes, Saguier indicó que Paraguay dejó establecido que es un país que respeta puntillosamente el derecho internacional. “Nosotros defendemos el principio respecto a la institución de la inviolabilidad de las embajadas, que está establecida por la Convención de Viena y sobre todo la figura del asilo, que Paraguay ha honrado muchas veces a lo largo de su historia”, enfatizó.

Sin embargo, recordó el caso de dos policías argentinos que acompañaron en su asilo al Gral. Juan Domingo Perón y a quienes el gobierno argentino nunca dio salvoconductos. “Se convirtieron en parte del mobiliario de la Embajada. Eran dos hermanos, los Cardozo. Se quedaron añares. Y creo que es lo que ocurrirá con el Sr. Assange que, además, violó su asilo al hacer declaraciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...