La sesión ordinaria de ayer del Senado, convocada para las 9:00, finalmente no se realizó por la ausencia masiva de legisladores que motivó la falta de quorum. El presidente de la cámara, Robert Acevedo (PLRA), convocó inmediatamente a una sesión extraordinaria para las 10:00, dado que se debía tratar el Presupuesto General de 2017.
La enorme expectativa de los medios de comunicación y la ciudadanía en torno a la presentación de reelección vía enmienda se vio frustrada, ya que no se concretó. De acuerdo a las versiones que corrieron, el oficialismo no pudo sumar los 23 votos con sus aliados de la oposición, ya que ni el PLRA ni el Frente Guasu (FG) confirmaron que votarían a favor.
Con ese panorama, el cartismo solamente aseguraba los 10 votos propios más del nicanorista Julio César Velázquez y los dos de Unace. En tanto, los seis votos de los liberales llanistas y los cuatro del FG no eran todos seguros.
El liberal llanista Fernando Silva Facetti, que el 25 de agosto pasado había votado en contra de la reelección vía enmienda, era considerado uno de los votos en duda y que era clave para inclinar la balanza a favor del proyecto oficialista. El mismo condicionó su voto a que el senador del FG Fernando Lugo votase también a favor y que sea en el marco de un proyecto político electoral para el 2018.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta situación hizo prácticamente imposible un acuerdo, ya que el llanismo, sumido en su interna, no estaba en condiciones de romper con el partido y lanzarse a un proyecto electoral muy complejo a varios meses de las elecciones. Igualmente, el FG no estaba de acuerdo en un pacto de ese tipo que, según indicó el senador Hugo Richer, dependía de una negociación respaldada por los partidos que integran ese bloque opositor.
Insistencia
Los senadores colorados disidentes Mario Abdo Benítez y Juan Carlos “Cale” Galaverna coincidieron ayer en que el oficialismo seguirá intentando en procura de los 23 votos para aprobar el proyecto de enmienda de la Constitución para habilitar la reelección presidencial. Calé incluso ironizó que los votos pasan por el “verde esperanza”, en alusión al color de los dólares.
Otra versión que surgió ayer en el ambiente político es que la presentación del proyecto de reelección podría concretarse en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta posibilidad choca con la circunstancia de que en esta cámara ya se rechazó un proyecto de reelección vía enmienda en octubre pasado, argumentando que el Senado ya lo trató y recién después de un año pueden estudiar otra propuesta similar.
Posibilidad
El oficialismo puede presentar su proyecto de enmienda en el receso legislativo y pedir inmediatamente la convocatoria a sesión extraordinaria a ambas cámaras para tratarlo, si cuenta con la mayoría absoluta de votos (23). Inclusive, se especula con la posibilidad de que presenten el proyecto entre hoy y el próximo martes, con lo cual tendría un margen de tiempo para aprobarlo antes del inicio del receso legislativo, dependiendo siempre de contar con la mayoría de votos.
