Oficialismo intenta forzar el tratamiento del rekutu

En un ambiente de fuerte polarización política, el oficialismo presentaría hoy en el Senado su proyecto de reelección (rekutu) vía enmienda para darle entrada en la sesión convocada para las 09:00. La posibilidad de pedir una reunión extra o el tratamiento sobre tablas tiene dificultades reglamentarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/POYTM45YANBRLHVYLAOHGYFFCI.jpg

Cargando...

De acuerdo a las consultas realizadas ayer con varias fuentes, el oficialismo, con el respaldo de Unace y un sector del PLRA, ya habría asegurado la mayoría de 23 votos para aprobar la reelección vía enmienda.

Eso motivaría que en la sesión ordinaria de esta mañana, la última prevista para este año, presidida por Roberto Acevedo (PLRA), presenten el proyecto de enmienda. Durante la sesión, pedirían la convocatoria, terminada la sesión ordinaria, a una sesión extraordinaria para tratar el tema, en los términos del artículo 96 del reglamento, para lo cual necesitarán mayoría simple de votos (la mitad más uno de los presentes siempre y cuando haya 23 como mínimo).

Ante la posibilidad de que el oficialismo plantee el tratamiento sobre tablas, la enmienda choca con el hecho de que el Art. 119 del reglamento interno establece que necesita de una mayoría de dos tercios (30 votos), que no tiene el cartismo. Igualmente, la posibilidad de que planteen que el plenario se convierta en comisión para dictaminar sobre la enmienda hoy mismo se ve dificultada porque se trata de una moción de orden, de acuerdo a lo que establece el Art. 115, inciso 11 del reglamento. Las mociones de orden requieren también, según el Art. 117 del reglamento, de una mayoría de dos tercios de votos para su aprobación, que el oficialismo y sus aliados no reunirían.

¿A la fuerza?

Según algunas versiones en el ambiente político, pese a lo que dice el reglamento, el oficialismo intentará forzar el estudio de la enmienda co con su mayoría de 23, lo cual podría enrarecer el ambiente. La mayoría que logró concretar el oficialismo está constituida por la bancada oficialista (solo el colorado Luis Castiglioni no acompaña), más el voto del nicanorista Julio Velázquez, con lo que suman 11 votos. A esto se agregan dos votos de Unace, seis de los liberales llanistas y cuatro del Frente Guasu. Fernando Lugo no acompañaría, en principio, la propuesta. No obstante, la imposibilidad de contar con 30 votos también podría hacer que el oficialismo concrete la presentación del proyecto y remita a comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...