El sorpresivo encuentro se realiza días después de que los llanistas fueran excluidos en la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y del Tribunal de Conducta (TC). Esto ocurrió el viernes último por decisión del Directorio del PLRA, debido a una alianza entre los sectores leales a Alegre y el imputado Salyn Buzarquis.
Líder Amarilla, vocero del llanismo, dijo ayer que aunque rechazan la integración de ambos órganos partidarios, acuden a agotar las instancias de diálogo con miras a la Convención Nacional del PLRA. Este evento se realizará el sábado, con el fin de bajar la línea política y rechazar cualquier intento de reelección presidencial.
Amarilla dijo que Alegre se mostró “predispuesto” a abrir una agenda con temas que interesan al PLRA, entre ellos la Reforma del Poder Judicial, la Contraloría y la Fiscalía. Este diálogo surge cuando el Congreso tiene pendiente juicios políticos a los ministros de la Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z., así como la elección de un nuevo contralor y fiscal general.
Acudieron también a la reunión por el movimiento Equipo Joven (llanismo): el exsenador Alfredo Jaeggli y el líder de la bancada del PLRA en el Senado Fernando Silva Facetti. Pero el senador Blas Llano no asistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alegre dijo que lo importante es la unidad partidaria con miras a la Convención, a fin de aprobar reformas en el estatuto, endurecer las sanciones contra legisladores que no sigan los mandatos partidarios y habilitar la concertación o alianza para las elecciones generales de 2018. En cuanto a la aparente negociación para apoyar al llanismo en el Senado con la elección del fiscal general, contralor y ministros de Corte, dijo que se debatirán esos temas.
