El senador colorado y comisario retirado Carlos Núñez fue premiado con un cargo para su hermano, el también policía retirado Juan Umberto Núñez, en Itaipú y pasó a ser uno de los más fanáticos cartistas. El parlamentario militaba en filas de la disidencia colorada, pero fue rápidamente seducido por el presidente Horacio Cartes, quien, además de regalar un cargo a Juan Umberto, exjefe policía durante el nicanorismo, llevó al parlamentario a un paseo por Europa que incluyó París, la capital de Francia.
El agraciado con el puesto en Itaipú gana desde junio del 2016 G. 17.722.324 mensuales, y no necesitó concurso de méritos para estar en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.
Otro premiado por el cartismo es el exdiputado de San Pedro Juan José Vázquez, nombrado en octubre último como asesor de asuntos parlamentarios en Yacyretá con un salario de G. 28.274.623. Al político habitualmente se lo ve, en horario laboral, acompañar a Cartes en actos oficiales, con frecuencia convertidos en mitines prorreelección. Vázquez es esposo de la diputada Perla Acosta, cuya hija “Perlita” Acosta llegó a tener cinco cargos en el Estado. Últimamente fue destituida de su puesto en IPS por planillerismo. Pese a los constantes escándalos en los que se ve envuelta la familia Vázquez-Acosta, sigue gozando de la protección cartista. Son varios los casos de opositores que se tornaron aliados fanáticos del cartismo. En este contexto se puede citar al senador colorado Juan Darío Monges, quien durante las internas coloradas para el 2013 fue uno de los más críticos a Cartes. Actualmente es uno de los principales propulsores del proyecto de la enmienda constitucional para habilitar la figura de la reelección. El nicanorista Rogelio Benítez también fue otro de los más duros cuestionados de Cartes, pero que luego pasó a ser admirador del presidente cuando este le nombró en la titularidad de la Copaco. Benítez llevó a varias exfiguras stronistas a esta entidad pública, de la que ya fue defenestrado por el mismo Cartes.
