Oficialismo puede necesitar un pacto de gobernabilidad

El sociólogo José Carlos Rodríguez señaló que la falta de hegemonía clara de un sector político sobre otro puede dar lugar a un “pacto de gobernabilidad” entre distintas fuerzas políticas. No descartó que se entre en un escenario de cierta turbulencia o un eventual gobierno autoritario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EEDJ57TXBAZFDFB3T7R2XU3IU.jpg

Cargando...

Rodríguez consideró que la falta de una mayoría en el Senado por parte del oficialismo haga que se requiera un pacto de gobernabilidad con base en un intercambio del tipo “vos me das eso y yo te doy esto”.

Al respecto, indicó que hay una cierta afinidad entre un sector colorado nicanorista con el luguismo y con algunos legisladores liberales que hacen posible una construcción política. Destacó que el ejercicio de la política hoy en día da lugar a distintas combinaciones.

El sociólogo señaló que los partidos que basan su funcionamiento exclusivamente en lealtades personales, clientelismo o en identidades partidarias espontáneas y automáticas no tienen ya la fuerza de antes.

Apuntó que ya la gente no estará a favor o en contra de algunas políticas simplemente por la bandera o el color.

Destacó que el nuevo presidente necesitará algunos acuerdos políticos para gobernar porque la alternativa es que no gobierne.

Rodríguez señaló que la otra alternativa es la de una regresión stronista, que no será igual pero que puede consistir en dar una solución autoritaria a los conflictos que se presenten. Recordó que el mandatario está rodeado de un grupo muy conservador

Rodríguez indicó que dentro del Partido Colorado hay dos estilos de hacer política. Uno más técnico y empresarial y otro más clientelista que se resume en la frase de “ñandekuete” (solo nosotros).

Agregó que este último es el que ganó pero eso no significa que arriaron sus banderas y, además, en ambos bandos se habla de capitalismo nacionalista pero por un lado se habla de un Estado más preocupado por la redistribución y el otro está más centrado en la productividad y se verá cuál es la postura del mandatario.

En cuanto a la oposición, Rodríguez dijo que en el caso del Frente Guasu aún debe constituirse y luego deberá definir su relación con el PLRA.

Apuntó que hay cicatrices que no se curaron que datan de la anterior “Alianza Patriótica” por la forma en que concluyó ese proyecto y que se deberán resolver para definir si actúan en forma coordinada durante el presente periodo y con base en qué acuerdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...