Oficialistas pretenden “revivir” proyecto de enmienda en Cámara de Diputados

Tras rechazar el Senado el proyecto de reelección presidencial vía enmienda de la Constitución, diputados oficialistas pretenden revivir un proyecto similar impulsado por Óscar Tuma. Sorpresivamente, la Secretaría General de la Cámara Baja informó ayer que ese proyecto, presentado en abril, tuvo entrada formal el pasado miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4G2P5IF2AZAOBATIQVBO5AERTQ.jpg

Cargando...

Carlos Samudio, secretario general administrativo de la Cámara de Diputados, dijo ayer que el proyecto de enmienda constitucional del artículo 229 del la Constitución, presentado por Óscar Tuma (ANR) el 29 de abril de este año, tuvo entrada formal el pasado miércoles, a las 13:30, con las firmas de 20 legisladores, como la Constitución exige.

Según el funcionario, la presentación no estaba en el orden del día y no trascendió porque fue a último momento. Samudio admitió también que, luego de ser presentado en mesa de entrada por Tuma en abril, lo volvió a retirar para buscar más firmas, ya que en ese momento solamente tenía cuatro y se necesitaban 20.

La copia del proyecto recién se pudo conocer en la tarde de ayer, ya que, según Samudio, a la mañana estuvo en manos de la Presidencia de la cámara, para “la aclaración de los firmantes”.

El documento será girado ahora a la comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio, indicó Samudio.

El titular de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez (ANR) había dicho el pasado jueves que el proyecto del diputado Tuma estaba pendiente de estudio y que podía ser presentado en cualquier momento. Sin embargo, extrañamente no mencionó que ya había sido presentado el día anterior y que él era uno de los firmantes del mismo.

El proyecto presentado por los diputados argumenta que la reelección es una figura útil para la democracia porque habilita a la ciudadanía a premiar a quien hizo un buen gobierno o, al contrario, castigarlo si no realizó una buena gestión. Además menciona que la figura está vigente en la mayoría de los países democráticos.

Texto

El texto modificado del artículo 229 de la Constitución, que el proyecto plantea enmendar, dice literalmente: “El presidente y vicepresidente durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. Podrán ser reelectos por un período más, de forma alternada o consecutiva si hubiesen cesado en el cargo seis meses antes de los comicios generales”.

Los 20 diputados que firman el proyecto pertenecen al Partido Colorado. El oficialismo cuenta con una amplia mayoría propia en esta cámara, lo que aseguraría la aprobación.

El Art. 290

El artículo 290 de la Constitución, que trata sobre la enmienda, dice en un párrafo: “Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”. Sin embargo, algunos diputados oficialistas interpretan que el rechazo de la enmienda por parte del Senado, el pasado miércoles, no es vinculante para ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...