Oficialistas y sus aliados decidirán si ponen fin a enmienda sangrienta

Mientras oficialistas y sus aliados en Cámara Baja no tomen nota de la decisión del presidente Horacio Cartes de bajarse del proyecto de reelección por enmienda, el peligro de forzar su aprobación sigue latente, coinciden los referentes de la oposición. Mañana se analiza el texto en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara y el miércoles se convoca a una gran concentración ciudadana desde el mediodía para vigilar su “defunción”.

Cargando...

Pese a que el presidente Cartes anunció su renuncia a la reelección presidencial con miras a las elecciones generales de 2018, en su última sesión la Cámara de Diputados dio entrada al texto remitido por 25 senadores que aprobaron la enmienda en una sesión “mau”.

La mayoría de los legisladores que responden a la alianza entre Cartes, Fernando Lugo (FG) y Blas Llano (PLRA) sostienen que con la decisión del mandatario la enmienda está “muerta”.

Sin embargo, referentes opositores como el presidente del PLRA, Efraín Alegre, sostienen que el país no estará en paz hasta que el documento sea rechazado y eventualmente devuelto a la Cámara de Senadores por ser inconstitucional.

Cartes ya había pedido rechazar la enmienda en octubre, pero el plan siguió en pie en el Senado, lo que generó la indignación ciudadana, que derivó en la quema del Congreso, la muerte de un dirigente liberal y la intervención extranjera. (Ver la infografía) 

Mañana a las 10:00 se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja para emitir, en tiempo récord, un dictamen sobre la enmienda.

Dicho dictamen tendría luego entrada en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, que este miércoles, a las 14:00, ya trataría y rechazaría el polémico texto, cerrando así un periodo de casi un año de incertidumbre y violencia política.

Paralelamente, el PLRA y otros sectores políticos llaman a la ciudadanía a concentrarse frente al Congreso desde el miércoles al mediodía para vigilar si los parlamentarios oficialistas acatan la decisión de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...