• HOY

    20°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Diciembre de 2018

| EL CLAN GONZÁLEZ DAHER NO PUDO JUSTIFICAR ORIGEN DE G. 8 BILLONES, SEGÚN INFORME

OGD y su hijo maniobran para dejar la cárcel y alegan “errores” de Seprelad

Para esta mañana se prevé la audiencia de revisión de medidas, en la que el exsenador colorado cartista Óscar González Daher y su hijo, Rubén González Chaves, supuestamente justificarán el origen lícito de sus bienes y de millonarias cuentas. Sin embargo, se trataría de una simple maniobra para que los procesados puedan guardan reclusión en su domicilio.

La abogada Cecilia Pérez, defensora de González Chaves, manifestó que van a “demostrar” que hubo “errores de cálculos” de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en cuanto a los montos manejados por el clan González Daher, que es de G. 8 billones.

“Demostramos cómo se sumaban como nuevos montos depositados de una cuenta a otra, y con eso baja sustancialmente los montos de supuestas operaciones sospechosas”, declaró la letrada a ABC.

Pérez también refirió que, con respecto a su cliente, se presentaron documentaciones que hacen a los movimientos de las cuentas y los montos depositados en los bancos de plaza.

“No es cierto que era renuente a justificar el origen del dinero; los bancos le dijeron que no era necesario”, manifestó la defensora.

Explicó que el dinero que González Chaves depositaba en su cuenta particular era de la sociedad Príncipe Di Savoia, que es una empresa familiar. “La firma no tenía una cuenta, y por eso mi cliente depositaba el dinero en su cuenta particular”, acotó.

Pérez dijo que también se presentaron documentos que “demuestran” que los inmuebles que posee el clan González Daher fueron adquiridos con anterioridad a que su cliente ocupara el cargo de concejal de Luque.

Tanto el exsenador como su hijo fueron procesados y presos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los documentos y cálculos arrimados por la defensa para tratar de lograr el arresto domiciliario fueron producidos por los abogados. Es por ello que los mismos no pueden ser considerados de relevancia, ya que los produjo una parte interesada.

La audiencia de revisión se prevé para las nueve ante el juez Humberto Otazú, de la diligencia se notificó a fiscalía.

Sumas millonarias

Óscar González Chaves, hijo del senador cartista Óscar González Daher y concejal de Luque, no puede justificar el origen de G. 103.490.957.399, movimiento financiero que corresponde al periodo 2012-2017. Esto se desprende del informe de la Seprelad que fue analizado por la fiscalía para la imputación, que fue presentada por el fiscal René Fernández. Este fue apartado de la causa mediante una maniobra.

Otra persona reportada por la Seprelad es Mario Ramón González Daher, hermano del imputado senador, que entre los años 2013 y 2017, declaró ante la SET un ingreso de 8.999.400.000 guaraníes.

Ramón nunca fue imputado por la fiscalía.

Óscar tenía una sola cuenta bancaria abierta en el BNF, para cobrar su salario. Sin embargo, los movimientos familiares son descomunales, según el reporte que hizo la Seprelad a los fiscales.

El exsenador tiene otro proceso por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento.

Tráfico de influencias

El caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento le costó el cargo de senador a Óscar González Daher, que fue echado del Senado.

Los audios confirmaron cómo el legislador usaba su influencia para presionar a jueces y fiscales.

Algunas conversaciones revelaban cómo se repartía el dinero con otros integrantes de la organización, que también fueron imputados por el Ministerio Público.

González Daher volvió a ingresar al Senado, pero se vio forzado a renunciar por presión ciudadana.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo