Opaci provee equipos a las comunas a precios altos

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), del Clan Núñez, aparte de realizar cobros compulsivos de G. 20.000 por licencias de conducir a cada contribuyente, provee también a comunas equipos e insumos a precios muy superiores al mercado. Por ejemplo, la tarjeta de plástico vende a G. 4.000 cada una y su valor oscila entre G. 1.200 y G. 1.500.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TWUPX43MINHVZPMHMTZZQ2CHXE.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).La Opaci, manejada por el “Clan Núñez” de Villa Hayes, montó todo un esquema para esquilmar al contribuyente y a las comunas. No solo realiza el cobro compulsivo de G. 20.000 por cada renovación o perforación anual del registro de conducir sino también provee insumos a las comunas para la elaboración de las licencias a través de empresas recomendadas. Así mismo, montó todo un esquema para vender equipos, software y plásticos a precios presumiblemente sobrefacturados para la expedición de las licencias únicas de conducir que aún se ha implementado.

El Departamento Financiero de la ONG envío presupuestos a todas las comunas del país para la adquisición de los insumos informáticos exigidos para la expedición de las licencias únicas de conducir.

El equipo completo que incluye 250 tarjetas plásticas para registros a un costo de G. 5.500 la unidad, además de impresoras y otros tiene un presupuesto de G. 27.850.000, lo que da un promedio de G. 55.700 por tarjeta. Costo excesivamente alto que debe ser absorbido por el contribuyente como sucede en Eusebio Ayala.

La Municipalidad de Eusebio Ayala fue la única de Cordillera que ya implementó dicho sistema en el 2015. Según el exintendente Gerardo Rojas (ANR), se adquirieron todos los equipos y software de la Opaci para la implementación de las licencias únicas, al precio mencionado más arriba. Esta situación hizo que las licencias de conducir tengan un costo excesivo para los contribuyentes, los registros para los motociclistas cuestan G. 100.000 y para automovilistas categoría particular G. 130.000 y categoría profesional G. 180.000. Según Rojas, de la recaudación por el cobro de las licencias queda para la Comuna apenas el 30%. El 70% restante era cobrado por la Opaci.

Al respecto Rojas manifestó que luego se dieron cuenta que el costo de los insumos era superior al precio del mercado. Tales como plásticos que eran adquiridos a G. 3.500; en la calle se podían adquirir a G. 1.500, por lo que optaron por dejar de comprar de la Opaci, para reducir costos.

Insumos

Las Comunas que aún no utilizan el nuevo sistema igual deben adquirir insumos para la elaboración de las licencias de empresas recomendadas por la Opaci a precios sobrefacturados, según el intendente de Caacupé Diego Riveros (PLRA).

La empresa GMA SRL, representada por Germán Gómez Amarilla, era la “única proveedora recomendada” por la Opaci para la compra de impresoras, tintas y plásticos utilizados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...