Opaci reparte hasta becas con dinero de la ciudadanía

La organización no gubernamental Opaci utiliza parte del dinero que despoja en forma compulsiva a cada contribuyente del país con la renovación, anulación o expedición de registros de conducir, hasta para repartir a recomendados políticos, en su mayoría de la actual presidenta María del Carmen Benítez, supuestamente en concepto de becas. Hay 60 beneficiarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UN643LJDONBBTFVHV5ARL62HOA.jpg

Cargando...

Más de G. 20.000.000 reparte mensualmente la organización no gubernamental Opaci a supuestos becarios que son en su mayoría recomendados de la actual presidenta, la intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez (ANR, cartista).

La jefa comunal, obviamente, es una de las más férreas defensoras del sistema de recaudación con que cuenta la ONG desde hace años, y que consiste en cobrar a cada contribuyente del país G. 20.000 (hasta el 2015) y G. 10.000 (desde el 2016) por la expedición, renovación o cancelación de registros de conducir.

Solo en este concepto, en el 2015 la organización administró un presupuesto de G. 17.000 millones. Pero esta no es su única fuente de ingresos, también actúa como agente de retención en los casos de venta o traspaso de inmuebles.

La potestad de meter mano en el bolsillo de la ciudadanía le fue retirada la semana pasada por el Congreso, al modificarse la ley Nacional de Tránsito. Sin embargo, la intendenta Benítez anunció que pedirá al presidente Horacio Cartes que vete la normativa.

En la lista de beneficiarios aparecen jóvenes provenientes en su mayoría del departamento de Paraguarí y recomendados de la presidenta.

En menor cantidad aparecen beneficiarios propuestos por Basilio “Bachi” Núñez, su hermano Óscar “Ñoño” Núñez, ambos fuertemente ligados a la organización no gubernamental desde hace al menos diez años.

Intentamos ayer conocer la versión de la intendenta Benítez sobre el tema, pero su teléfono perteneciente a la compañía Tigo, con terminación 372, estaba fuera de servicio.

Enviamos un mensaje de texto en el que explicamos los motivos por los que estábamos intentando comunicarnos con ella, y tampoco respondió.

Nuestro objetivo era conocer los parámetros utilizados por la Opaci para repartir becas; y cuáles son los criterios empleados para escoger a los beneficiarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...