• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Viernes 25

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Febrero de 2018

| recién después de seis días del hallazgo se le dio intervención al ministerio público

Operador de González Daher manejó caso lingotes de oro en el aeropuerto

Justo Ramón Servín, operador del exsenador colorado Óscar González, como gerente de cargas de la Dinac, manejó desde el comienzo el caso de los lingotes de supuesto oro hallados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el 4 de agosto de 2016. Sospechosamente, recién seis días después se le dio intervención a la fiscalía.

En el expediente judicial está agregado un informe remitido al entonces administrador de Aduana, Carlos Alberto Sánchez por el entonces subadministrador de la referida institución en el aeropuerto Silvio Pettirossi, Fernando Machuca Corvalán.

El documento, que tiene fecha 5 de agosto de 2016, refiere es día siendo las 14:30 horas, Machuca Corvalán recibió una llamada telefónica del gerente de cargas de la Dinac, abogado Justo Ramón Servín, quien lo alertó de que en el depósito del área de exportaciones se encontró una carga “cuyo contenido llamaba la atención”.

“Por consiguiente, nos apersonamos con el jefe de Resguardo, Sr. Francisco Pérez; el jefe de Visturía, Sr. Roberto Fernández, y constatamos la presencia de (12) doce bultos con 500 quinientos kilos bruto, que dice contener broncelina, amparado en el despacho de exportación Nº 16002EC01001162V, con canal selectivo verde, consignado a nombre de la importadora Cristal Esteño SA, presentado por el despachante de Aduanas, Sr. Ricardo Castro Vera”, dice el escrito firmado por Machuca Corvalán.

El nombre de Servín no solo aparece en este documento, sino también en el acta de verificación de la carga que se realizó el viernes 5 de agosto a la 15 horas. Además de Servín y Machuca firmaron el documento Ignacio González, oficial guarda de Aduana; Ricardo Castro, despachante; César Ortiz, de la Senad; Fernando Torres, encargado de Depósito Exportación; Francisco Pérez, jefe Resguardo de Aduanas y Luis Ruiz Bordón, jefe del Dpto. de Exportaciones.

De la rosca

La presencia de Servín en todo el operativo que guarda relación con el supuesto contrabando o tentativa de contrabando de oro es importante, atendiendo las acusaciones del empresario belga Marc André Didier, dueño del avión en el que supuestamente se iba a transportar la mercadería cuyo destino final sería Hong Kong.

El belga, quien estuvo procesado y preso, denunció que gente del entorno del exsenador González Daher quiso quitarle dinero e incluso se quiso quedar con su avión, que iba a vender por 900.000 dólares.

Didier manifestó que cuando estuvo privado en su libertad en el Departamento de la Policía, recibió la visita de la abogada Miriam Areco, quien se presentó a nombre de González Daher.

La letrada le ofreció solucionar su problema judicial, ya que contaba con el apoyo de gente poderosa (González Daher que entonces era senado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento).

El belga refirió a ABC Cardinal, que le dijo a Areco que vuelva con la propuesta por escrito, en donde también tenía que figurar el monto a pagar por su liberación.

Areco y Servín estuvieron en la defensa de la vedette Moria Casán, cuando fue procesada en nuestro país.

Acusaciones y denuncia

Marc André Didier, empresario belga que estuvo procesado y preso y luego fue sobreseído, afirmó que un esquema judicial-fiscal lo involucró en el caso de los lingotes de oro para quitarle dinero y después quedarse con su avión. La máquina fue alquilada supuestamente para transportar la mercadería desde el aeropuerto internacional hasta Hong Kong.

El empresario belga demandó por más de 6 millones de dólares a los fiscales Emilio Fúster y Aldo Cantero. También al comisario Diosnel Alarcón, quien intervino en el procedimiento en el aeropuerto.

En declaraciones a ABC Cardinal involucró al entonces jefe del Departamento contra Delitos Económicos, comisario Abel Cañete.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo